Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Piden al Departamento del Tesoro que no prohíba a Venezuela importación de diésel

Una treintena de oenegés advierte que las sanciones sobre la importación de diésel agravarían la crisis de los venezolanos

Foto: Bloomberg

Caracas. Un grupo de 32 organizaciones no gubernamentales de Venezuela envió este martes una carta a Mike Pompeo y a Steven Mnuchin con el fin de solicitar que no se agraven las sanciones petroleras contra el país, pues la prohibición de importar diésel acarrearía problemas para todos los ciudadanos.

Lea también: "Kozak: «Venezolanos no verán la democracia hasta que estén libres de los Castro»"

Las oenegés afirmaron que si se concretan sanciones sobre la importación de diésel, pudiera tener "consecuencias devastadoras" para los venezolanos, ya que es indispensable para los transportes de carga, incluyendo los relacionados con la alimentación, medicinas y ayuda humanitaria de la cual muchos ciudadanos dependen para sobrevivir.

"Nosotros, un grupo de personas y organizaciones de Venezuela y Estados Unidos, escribimos un documento mostrando nuestra preocupación, ya que si esto es cierto, nos alarma que esta nueva medida apunte a los swaps de diésel con empresas de Europa y Asia, que suman cerca de 80% de envíos de crudo que salen de Venezuela", reza parte de la carta.

Destacan además que el diésel se usa en generadores de electricidad de emergencia empleados por casi todas las clínicas privadas y algunos hospitales públicos, incluidos los generadores enviados en algunos de los primeros embarques de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional.

"Con menos diésel, estos centros de salud podrían ver paralizadas sus actividades, en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. En 2018, 85% del consumo de diésel en vehículos privados se usó para el transporte de carga y 15% para el transporte de pasajeros, y más de 70% de la población venezolana depende del transporte público para comprar comida y alimentos", argumentaron.

La misiva está firmada por Radar de los Barrios, Alerta Venezuela, Gente de Soluciones, Catia Posible, Convive y Movimiento Ciudadano Dale Letra, entre otras organizaciones.

Washington trabaja para establecer una fecha límite en octubre con el objetivo de liquidar todo el comercio de petróleo venezolano, como los canjes de crudo por combustible, incluido el diésel, y los pagos de la deuda pendiente con crudo.

La Administración Trump ha sancionado a Caracas tras considerar a Nicolás Maduro ilegítimo en su segundo mandato, asegurando que busca "presionar" la salida del mandatario socialista del poder.





Artículos relacionados

Destacados

El primer vicepresidente del PSUV reiteró que la oposición se ha dedicado a "chulearse" a Monómeros, empresa colombo-venezolana filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Destacados

Harold Charinga Martinez es acusado de ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de funciones

Nacionales

De igual manera el mandatario aseguró que algunos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "toman decisiones individualistas"

Destacados

A pocos días de cumplirse un mes de que "Carmelita" entró de emergencia al hospital, su familia se mantiene con fe con su progreso