article-thumb
   

Piden investigar donaciones de Citgo a fundación de Roger Cedeño por malversación

El Cooperante | 5 abril, 2018

Caracas, 05 de abril. Foto: Página Hoy.– Ante las autoridades de Estados Unidos se consignó una denuncia sobre el origen de fondos donados por la filial de Pdvsa, Citgo, a la fundación del pelotero venezolano Roger Cedeño.

Lea también: Vicepresidente de Bolipuertos ocultó 600 mil dólares en Banca Privada de Andorra

La denuncia fue elevada al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) en la cual se solicita investigar las finanzas personales y las de su fundación con sede en EEUU del exgrandeliga venezolano, por sospechas de malversación de los fondos.





Cedeño fue uno de los pelotero vanagloriados por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías. Fue una de las grandes estrellas a nivel de béisbol de Venezuela, y desde el comienzo de la autodenominada revolución bolivariana, mostró su simpatía. Luego de la muerte de Chávez, Cedeño ofreció su apoyo a Nicolás Maduro Moros, lo que le hizo merecedor de miles de dólares en donaciones para su proyecto creado en 2016 y que ahora estaría siendo investigado por señalamientos de malversación de fondos en territorio norteamericano, según publicó la periodista Maibort Petit en su blog.

A través de Roger Cedeño Foundation Inc, habría obtenido aportes económicos que, supuestamente, estarían muy alejados de servir a los fines altruistas que pregona de promover el deporte entre los jóvenes más necesitados de Venezuela. De acuerdo a documentos confidenciales, Roger Cedeño Foundation Inc. obtuvo aportes de la filial de Petróleos de Venezuela en los Estados Unidos, Citgo, a través de PDV Holding desde su creación y hasta 2018. Los fondos otorgados dicha fundación habrían sido supuestamente malversados para fines personales por el exdeportista de fama internacional.


Según el registro de la Florida la sede principal de Roger Cedeño Foundation, Inc. es 1945 NE 135Th Street, Suite 174, North Miami, Fl 33181. En la actualidad en ese lugar funciona un negocio de mudanzas y almacenamiento. Los empleados del lugar dijeron desconocer la existencia de la fundación e inclusive el nombre del célebre deportista.

En el directorio figuran el propio Roger Cedeño como su presidente, Anil Patel y Baez Joey. En Venezuela, al parecer existe una institución homónima —Fundación Roger Cedeño— que viene funcionando desde 1995 y mantiene relaciones y convenios con algunas instituciones e instancias estatales, tales como el Instituto del Deporte de Valencia (Indeval) de la Alcaldía de la capital carabobeña. Igualmente, Roger Cedeño mantiene una academia de béisbol —Roger Cedeño Academy — tanto en EEUU como en Venezuela, dedicada supuestamente a la formación de nuevos valores en esta disciplina deportiva.

Comentarios

comentarios