article-thumb
   

¡Pierden el miedo! MUD comenzó a sumar votos en centros de la Misión Vivienda en la Gran Caracas

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Si bien los centros de votación habilitados en los urbanismos de la Misión Vivienda continúan siendo bastiones oficialistas, este 6 de diciembre se registró en la Gran Caracas un incremento de votos opositores superior a 10% en promedio en estos lugares, en comparación con las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, sumando en total 730 votos para la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En los 17 centros desplegados en desarrollos urbanísticos de la Misión Vivienda en el Distrito Capital, Miranda y Vargas resultó vencedor el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solo que esta vez no se registró una votación tan homogénea que históricamente dejaba a la oposición sin un solo voto o en el mejor de los casos con no más de 5% de los sufragios.

En el centro de votación ubicado en el Desarrollo Urbanístico Charallave Norte, en el estado Miranda, los candidatos de la MUD alcanzaron 29,70% de apoyo, correspondiente a 71 votos. En 2012 la oposición solo obtuvo 2,04% en este centro y en 2013 apenas logró subir a 4,34%.

Paradójicamente, el centro de votación Desarrollo Urbanístico Comandante Hugo Chávez, ubicado en el estado Vargas, fue el que sumó más votos opositores, llegando a 221, que equivale a 13,25%. En el otro extremo, el centro de votación Desarrollo Urbanístico Ciudad Lebrún, en el estado Miranda, fue el que se mantuvo más fiel al Gobierno, aportando solo seis votos opositores (2,62%); sin embargo, vale recordar que tanto en las presidenciales del 7 de octubre de 2012 como en las presidenciales del 14 de abril de 2013 la oposición no obtuvo un solo sufragio en este centro.

En un análisis detallado de los resultados de las presidenciales de 2012 y 2013, El Cooperante detectó que 22 centros electorales no aportaron un solo voto a la oposición en ambos comicios, estando muchos de estos centros ubicados en urbanismos de la Misión Vivienda, pero esta situación no se repitió esta vez. Más allá de evidenciar un leve pero significativo avance para la oposición en el corazón de los programas sociales del chavismo, los números demuestran que en esta ocasión los testigos de la MUD lograron llegar hasta los lugares que parecían más impenetrables.

Comentarios

comentarios