Connect with us

La Lupa

Piero Maroun: Quienes ponen muchos "peros" a las primarias es porque no quieren participar

"Las condiciones principales son querer  participar y no poner tantos peros. Cuando comienzas a poner peros a todos es porque no quieres participar. Cuando tú como supuesto precandidato quieres condicionar todo, pareciera que estas anticipando una derrota (…) cuando se hablan con algún dirigente no dice nada, sino que quiere ir a los micrófonos a manifestarse, solo deja ver que sencillamente no tiene plenas intenciones de ser parte de esto", expresó

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Fue el pasado 28 de junio cuando la Plataforma Unitaria anunció oficialmente que hará elecciones primarias para escoger un candidato camino de las elecciones presidenciales de 2024. El importante reto de vencer al oficialismo tras años de abstención, pasa por lograr la unidad superior de todos los dirigentes, partidos y movimientos contrarios a Maduro. Para tal fin, la coalición opositora se ha trazado convocar a todos los que de “verdad estén comprometidas con el cambio”. Para el dirigente de Acción Democrática y excandidato a la gobernación de Monagas, Piero Maroun está claro que para lograr el objetivo común, la oposición no puede enredarse en una trama de exigir condiciones y "poner tantos peros" y aseguró que la tolda blanca no será obstáculo para que se logre este proceso.

Lea también: Cuando se encuentren, el diálogo avanzará

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, Maroun recalcó que las primarias son el método más democrático para definir quién será el candidato para derrotar al oficialismo en 2024, sobre todo, después de las elecciones regionales de noviembre de 2021, cuando en Barinas, "se demostró que se necesita la unidad opositora".

Aseguró que el reglamento final para las primarias será dado a conocer en los próximos días, para que todos los sectores del país -gremios, sindicatos, sociedad civil y otros partidos- puedan evaluarlo, discutirlo y que estas normas sean el "producto final del consenso del país".

A juicio de Maroun, no se necesitan muchas condiciones para participar en las primarias. Todo lo contrario, establecer o exigir muchas de ellas, solo estaría condicionando la participación en el proceso.

"Las condiciones principales son querer  participar y no poner tantos peros. Cuando comienzas a poner peros a todos es porque no quieres participar. Cuando tú como supuesto precandidato quieres condicionar todo, pareciera que estas anticipando una derrota (…) cuando se habla con algún dirigente que no dice nada y que solo quiere ir a los micrófonos a manifestarse, deja ver que sencillamente no tiene plenas intenciones de ser parte de esto".

Advertisement

"Acción Democrática no será obstáculo alguno para avanzar en este proceso, si quieren que sea con el CNE nosotros vamos, que sea sin el CNE, nosotros vamos, quieren que sea en una escuela, nosotros vamos, que sea debajo de una mata de mango, nosotros vamos", remató.

- Usted es figura visible dentro de la Plataforma Unitaria y además, fue candidato a la gobernación de Monagas ¿Cómo evalúa que va el camino para primarias 2023?

- Sí, las primarias son el camino y sobre todo para los que participamos el 21 de noviembre de 2021 en las elecciones regionales y municipales, donde quedó bien documentado y evidenciado que se necesita la unidad. ¿Cómo logras la unidad, ante las pretensiones particulares y ambiciones de algunos? ¿Cómo logras la unidad con esos que quedaron en evidencia que no tenían posibilidades para ocupar un cargo de elección popular? Solo a través de elecciones primarias.

Por eso, se ha venido elaborando un reglamento para ese proceso, y en los próximos días va a salir a la calle para ser consultado con el resto de los factores políticos que no pertenecen a la Plataforma Unitaria, pero también con gremios, sociedad civil e incluso con el pueblo para que puedan opinar sobre ese instrumento y que este sea producto final del consenso de todos los ciudadanos. Tenemos que estar claros que solo a través de las primarias se logrará unificar al pueblo venezolano.

- ¿Confía Piero Maroun en que las diversas oposiciones se terminarán uniendo para dar un candidato unitario o quedará alguno por fuera?

Advertisement

- Recuerda que hay opositores que en realidad no son opositores, pero el pueblo sabe bien reconocer sus actuaciones. ¿Tú eres opositor a qué?  Hay unos que le hacen más oposición a la oposición que al gobierno, vemos unos actores desde la Asamblea Nacional de 2020 que no le hacen oposición al gobierno, que todo lo que plantea el gobierno se lo aprueban, que todas las leyes se lo aprueban, que todas las solicitudes que van a efectuarse se las aprueban. Pero podemos verlos criticando cualquier actuación de la oposición.

El pueblo venezolano está viendo las actuaciones de cada uno de nosotros, el pueblo venezolano conoce a los verdaderos opositores y a quienes se disfrazan de opositores para confundir; sabemos que eso va a ocurrir, sabemos que el gobierno juega y opera para eso, pero al final del día el pueblo es sabio y así lo demostró en las elecciones de Barinas que trataron de confundirlo con unos supuestos opositores y los barinenses salieron a votar por la verdadera oposición. Es la verdadera oposición la que ha venido luchando en las calles todos estos años, para lograr el cambio político y la libertad a los ciudadanos.

Posiblemente, exista más de un candidato, pero va a ser diluido por el mismo pueblo y por sus actuaciones porque no están reconocidos como opositores como tal, así se quieran disfrazar de opositores.

- Esta semana, Henri Falcón anunció que participaría en estas primarias, y anteriormente,  usted celebró que UP89 y el Movimiento Democracia e Inclusión de Nicmer Evans también participarán. ¿Quiénes faltan?

- Nosotros desde aquí le damos la bienvenida a todos aquellos dirigentes y partidos que hayan demostrado realmente querer que esto sea distinto, que Venezuela cambie, que el país logre su libertad y quiera participar en este proceso de primarias.

Advertisement

No somos nosotros los dirigentes políticos quienes vamos a decir quiénes están calificados para decir quien debe participar en las primarias o no. Para eso el reglamento establece una comisión electoral y es esta la que evaluará las credenciales o las solicitudes de cada uno los que quieran participar. Es importante decir que nosotros no podemos chuparnos el dedo y hacernos los ciegos de que no va a enviar el gobierno a algunos personeros para tratar de participar en ese proceso primario para crear situaciones incómodas dentro de la campaña, sembrar incertidumbre y convertir el proceso en un desastre, en vez de una fiesta como debe ser porque se va a escoger ese candidato que mañana será el presidente.

Sabemos que siempre habrá algunos interesados en intentar participar para convertirlo en una situación de hostilidad, de problemas, conflictos, dimes y diretes, para tratar de implosionar el proceso. Por todo esto, es que la comisión electoral tiene que evaluar muy bien a todos los que pretendan participar.

Pero, la Plataforma Unitaria ha venido conversando y encontrándose con muchísimos factores, políticos y gremiales, incluso con muchos factores independientes. Hay muchísima dirigencia en el país motivada, entusiasmada a participar en esas primarias y así como se sumó Henri Falcón, estoy seguro de que cada día saldrán más dirigentes a manifestarlo y le damos la bienvenida a todo aquel que crea que la vía idónea para lograr la unidad, y enfrentar las pretensiones del Gran Polo Patriótico de mantenerse frente a las instituciones del Estado para seguir pulverizando la calidad de vida de los venezolanos.

- Ahora desde su rol como dirigente de Acción Democrática, ¿la tolda blanca tiene ya un candidato o un precandidato para estas primarias?

- No. Acción Democrática no tiene al día de hoy un candidato escogido, pero hemos venido escuchando, notando, a través de las regiones que se han venido pronunciando de abajo hacia arriba, a través de la consulta a las bases, la consulta a los equipos parroquiales, a los equipos municipales, entre otros, que todos han venido manifestado pleno apoyo y pleno respaldo, al menos en 15 estados, a favor de las precandidatura de Carlos Prosperi y pareciera que todo perfilara hacia allá, pero oficialmente AD no tiene un candidato escogido.

Advertisement

- Muchos hablan de que hay unas condiciones para participar en estas primarias. Desde María Corina Machado, Nicmer Evans, Carlos Ocariz y diversos analistas: que sea sin el Consejo Nacional Electoral, que tenga una o segunda vuelta, que puedan participar los venezolanos en el exterior, entre otras. A su juicio, ¿cuál cree usted que son las condiciones principales para que se de este proceso?

- Las condiciones principales son querer participar y no poner tantos peros. Cuando comienzas a poner peros a todos es porque no quieres participar. Cuando tú, como supuesto precandidato quieres condicionar todo pareciera que estas anticipando una derrota y ante este tema, los demócratas y los que queremos un cambio real solo debemos ponernos de acuerdo, plantear lo que se tenga que plantear, para que a través de este reglamento de primaria se incluya y salgamos todos unidos.

Pero subir el volumen al tema de estas condiciones y hacer los planteamientos públicos cuando a lo interno se le han dado a estas personas cualquier cantidad de oportunidades para discutirlo y que se modifique; y cuando se hablan con esos dirigentes, pero no manifiestan nada, sino que quieren ir a los micrófonos a manifestarse, lo que creo es que sencillamente no tienen plenas intenciones de participar.

Acción Democrática no será obstáculo alguno para avanzar en este proceso. Si quieren que sea con el CNE nosotros vamos, que sea sin el CNE, nosotros vamos, quieren que sea en una escuela, nosotros vamos, que sea debajo de una mata de mango, nosotros vamos.

El tema no es realmente poner tantos peros, sino decidirse a participar y ponerse de acuerdo. Yo creo que poner tantos peros sin estar decidido a participar lo que demuestra es que en verdad no quieres participar.

Advertisement

Nosotros pedimos a todo el que sienta que esta es la vía, vamos a entenderlo, bienvenido sea, manifiesten sus inquietudes para un reglamento de primarias que reúna el consenso de todos porque ese consenso de todos va a dar confianza al país, si no hay confianza no se puede participar, pero la confianza se logra conversando y participando. Mientras no se participe no va a haber confianza ni de un lado ni de otro.



Tendencias