Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Piñera reconoce derrota de partidos tradicionales en Chile: "No estamos sintonizando con la ciudadanía"

Chile tendrá la primera Constitución del mundo redactada de manera paritaria, ya que fue una de las premisas en el diseño de su integración

Foto: Reuters

Caracas. Sebastián Piñera, presidente de Chile reconoció el domingo en la noche que "los partidos tradicionales no escucharon los anhelos de la ciudadanía", tras los resultados de las elecciones en las que se eligió a los 155 miembros de la Convención Constituyente, 345 alcaldes, 2252 concejales y 16 gobernadores regionales.

Lea también: "Cúpula de Hierro: cómo funciona el sistema que Israel usa para protegerse de los misiles palestinos"

En un mensaje desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, Piñera tildó la jornada como "histórica, porque por primera vez elegimos una Convención Constitucional Paritaria entre hombres y mujeres, con participación de nuestros pueblos originarias".

Además subrayó el hecho de que se hayan celebrado cuatro procesos electorales simultáneos que se efectuaron en dos días consecutivos, porque se hizo "en medio de una grave pandemia sanitaria", además de elegir por primera vez gobernadores para las regiones.

Para Piñera, los ciudadanos le enviaron "un claro y fuerte mensaje, al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales", luego de considerar que "no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos".

¿Quién redactará la nueva Constitución?

Con el 100% de las mesas escrutadasVamos por Chile, la coalición de derecha que representaba al oficialismo, obtuvo 38 escaños. La apuesta de Piñera y sus aliados era conseguir por lo menos 52, ya que ello le permitiría tener derecho de veto.

Las alianzas de los partidos de izquierda, representadas en las listas Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, se quedaron con 27 y 25 puestos, respectivamente, mientras que los candidatos independientes, entre los que destacan feministas, ambientalistas y defensores de derechos humanos que no tenían trayectoria partidaria ni experiencia en cargos de elección popular, alcanzaron una mayoría de 48 espacios.

Además se suman los representantes de los pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq), que ya tenían reservados 17 escaños.

Sin embargo, la participación fue del 43,3 %, por debajo de lo que esperaban los expertos, informó este lunes el Servicio Electoral (Servel).

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Economía

Las empresas recurren a esta emisión de papeles por la escasez de créditos en la banca debido a una política monetaria contractiva vía encaje...

Nacionales

El mandatario también anunció la designación de Johana Carrillo, como la nueva secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela

Nacionales

El mandatario venezolano indicó que han desarrollado un plan con diez vértices para el regreso a las clases presenciales

Nacionales

Maduro también designó a Dheliz Álvarez, como la nueva ministra para el Comercio Nacional, cargo ocupado hasta el momento por Eneida Laya