Connect with us

Nacionales

PJ y UNT respaldan los acuerdos firmados por el gobierno y la oposición en Barbados

La tolda aurinegra afirmó que es "responsabilidad de Maduro concretar todas las garantías políticas y electorales", mientras que UNT adelantó que "otros acuerdos en Barbados incidirán en la liberación de presos políticos"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven. Los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) respaldaron este martes los acuerdos firmados en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, como parte del reinicio del diálogo, el cual estaba estancado desde hace casi un año.

Lea también: Maduro y Cabello aplauden la firma de acuerdos con la oposición en Barbados

En un comunicado publicado en X, la tolda aurinegra afirmó que "ahora es responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro concretar todas las negociaciones políticas y electorales estipuladas en la Constitución Nacional y en el mencionado acuerdo". 

"Suscribimos este documento orientados hacia la democratización de Venezuela, en busca de avances concretos y verificables. Sin embargo, conocemos a quienes enfrentamos y su historial de acciones", reza el texto. 

PJ señaló que durante años la oposición ha luchado "en distintos escenarios demandando garantías en ámbitos sociales, económicos, institucionales y políticos". 

"Esperamos que se respete lo establecido en este acuerdo parcial. Aunque representa un avance, aún hay mucho por discutir y acordar, especialmente en relación con la liberación de los numerosos presos políticos y militares que han sido injustamente privados de sus derechos". 

En este sentido, enfatizaron que se debe continuar avanzando "siempre priorizando a Venezuela y a sus ciudadanos". 

Advertisement

"Este acuerdo debe ir más allá del papel y manifestarse en acciones concretas", sostienen. 

Asimismo, PJ afirmó que, aunque los puntos acordados entre las partes son esenciales, "solo representan un primer paso hacia lo que cada venezolano merece". 

"Es tarea de Primero Justicia, junto con toda la unidad, asegurar que se cumplan los compromisos adquiridos, informar al país sobre los avances y, si no se respetan, hacerse escuchar. Seguimos al lado de cada venezolano, comprometidos con la meta de alcanzar en 2024 unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, donde, unidos y con nuestro voto, podamos decidir el futuro democrático de Venezuela", finalizan. 

¿Qué dijo Un Nuevo Tiempo? 

Por su parte, la tolda azul saludó "fervientemente" la firma de los dos acuerdos. El primero sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, y el segundo, para la protección de intereses vitales de la nación. 

"El logro del camino definitivo hacia un proceso electoral apegado a la Constitución Nacional (...), es fruto de infatigables luchas de múltiples sectores de la vida política del país".

En tal sentido, calificaron como "histórica" la firma de acuerdos y destacaron el trabajo del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, cuyo trabajo, según afirmaron, "contribuyó a la viabilidad de las propuestas debatidas en la mesa de negociaciones". 

Advertisement

Además, celebraron la "inminente vuelta de las trasnacionales petroleras y gasíferas, así como la normalización de las operaciones de la industria nacional tanto en la producción como en la comercialización". 

De acuerdo a UNT "otros acuerdos alcanzados en Barbados incidirán en la liberación de presos políticos".

Finalmente, agradecieron los mensajes de felicitaciones por parte de la comunidad internacional y reiteraron que "persistiremos en la gestión de un desenlace democrático apegado a los estándares consagrados por la Organización de Naciones Unidas". 





Tendencias