article-thumb
   

¡Plan B! Oposición blinda su lugar en el tarjetón por si le inhabilitan tarjeta única

Admin

Patricia Bustamante.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) usó a la tarjeta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la prueba de la boleta electoral, como plan alternativo ante la amenaza de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueda anular a la tarjeta única de la coalición opositora.

La estrategia opositora se produce en el marco de la demanda introducida por César Burguera ante el Tribunal Supremo de Justicia, en donde se asegura que la alianza no debe contar con tarjeta electoral ya que no es considerada una organización política y por lo tanto no cuenta con una nómina de militantes consignada ante el ente comicial.

Durante el acto de escogencia de posición en la boleta electoral en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se pudo conocer el modelo que se utilizará en los venideros comicios parlamentarios.

Según el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales la ubicación de los postulados en el instrumento electoral le da prioridad a las organizaciones con fines políticos nacionales o regionales, luego a los grupos de electores nacionales y regionales, a los candidatos y candidatas por iniciativa propia y por último a las comunidades indígenas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió dos modelos de boletas para estas elecciones. Un modelo de carácter nacional, en el que se refleja la oferta electoral por circunscripción electoral, y un segundo modelo para los estados Bolívar y Monagas, por ser circunscripciones plurinominales y con representación indígena.

El director de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Piedra, informó que las organizaciones políticas regionales realizarán la escogencia de su posición en boleta este martes en las oficinas regionales electorales.

Comentarios

comentarios