article-thumb
   

Plan Nacional de Vacunación 2017 arrancó incompleto y con 8 meses de retraso

El Cooperante | 11 agosto, 2017

Caracas, 11 de agosto.- El ministro de Salud, Luis López, anunció días atrás el inicio del Plan Nacional de Vacunación 2017 dirigido a niños, adultos y personas de la tercera edad.

Lea también: ¡No hacen nada! Médicos del Pérez de León protestaron por falta de medicinas

El diario La Verdad recordó que el funcionario dijo el pasado 6 de agosto que con esta iniciativa “el pueblo recibirá una respuesta oportuna para la prevención de enfermedades” y se aplicarán “más de 10 millones de dosis de dosis” en 15 mil puntos de vacunación fijos y 575 móviles.





ofrcieron la vacuna BCG, antihepatitis B, pentavalente, antipolio trivalente viral (SRP) y toxoide tetánico diftérico, que son aplicadas en consultorios populares, redes ambulatorias, CDI, hospitales con salas de parto y maternidades, e incluso aeropuertos y terminales. Sin embargo, se desconocen otros detalles y según epidemiólogos, el plan es “una caja negra”.

Quedaron excluidas la antirotavirus, para prevenir fuertes diarreas, antineumococcica, para proteger de la neumonía y antiinfluenza, que se suma a la de la vacuna antiamarílica, utilizada para prevenir la fiebre amarilla.

José Félix Oletta, exministro de Sanidad, expresó: “No sabemos de dónde vienen esas vacunas. Tradicionalmente se compran en el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, porque tiene un certificado que las hace confiables”





Otro detalle es que en el ministerio se olvidaron que el año comenzó el 1 de enero. Los biológicos que llegan a Venezuela arriban de al menos tres continentes y sin ataduras, un doctor marabino afirma que llegan importadas de Rusia, Argentina, India, Cuba y hasta Indonesia.

 

Comentarios

comentarios