Connect with us

Destacados

Plasencia acusó a Colombia de "manipular" con el dolor de las familias venezolanas

El canciller aseveró que Colombia se "frota" las manos ante "tragedias" como el caso de la niña Victoria Valentina Lugo Mayor, de 7 años, quien falleció cuando cuando intentaba pasar desde México a Estados Unidos por el Río Bravo

Publicado

/

Caracas.- El canciller Félix Plasencia acusó este jueves a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de presuntamente intentar manipular a la opinión pública con el dolor de las familias venezolanas. 

Lea también: Intercambio bilateral comercial entre Venezuela y Rusia creció 12%

En un hilo de tuis, Plasencia aseguró que al gobierno del presidente Iván Duque "no le duele" la situación actual de la migración venezolana. En este sentido, aseveró que Colombia se "frota" las manos ante "tragedias" como el caso de la niña Victoria Valentina Lugo Mayor, de 7 años, quien falleció cuando cuando intentaba pasar desde México a Estados Unidos por el Río Bravo. 

"La verdad es que no le duele, ni a usted ni al gobierno necrófago al que representa. Ustedes se frotan las manos ante tragedias como ésta porque la miopía política que les caracteriza les hace creer que, con esas acciones burdas y rastreras, podrán obtener algún rédito político", señaló.

Según Plasencia, la Administración de Nicolás Maduro se ha centrado en trabajar para "revertir las condiciones coyunturales que, desde el exterior, han promovido la migración venezolana, mientras que la banda de los autoproclamados con el respaldo de su gobierno conspira contra los intereses de los venezolanos".

"Le exigimos que se abstenga de manipular con el dolor de una familia venezolana. Si tanto le preocupa el bienestar de nuestros conciudadanos, dejen de amparar en su territorio a quienes han apostado por la destrucción de Venezuela para hacerse con los recursos de nuestro pueblo", sentenció.

El pasado 18 de enero Victoria Valentina Lugo Mayor, de 7 años, murió ahogada cuando intentaba pasar desde México a Estados Unidos (EE. UU.) por el Río Bravo cuando se soltó de la mano de su madre, Mayerlin Mayor, de 36.

Ambas eran oriundas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, pero se habían mudado a Coro (Falcón), donde Mayerlin se desempeñaba como docente antes de iniciar su viaje hacia Estados Unidos con la esperanza de buscar una mejor calidad de vida. 

Advertisement

La familia tenía previsto salir del territorio nacional entre febrero y marzo de este año. Sin embargo, debido a las medidas aprobadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021 como consecuencia del aumento del flujo migratorio, decidieron adelantar su viaje.

De acuerdo a la información publicada por la periodista Aly Bradley, la madre de la niña habría perdido el control mientras intentaba cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, lo que ocasionó que la pequeña fuera arrastrada por la corriente. 

El cuerpo de Victoria Valentina fue recuperado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), del río del lado de México.

Este miércoles 19 de enero la vicepresidenta de Colombia lamentó en redes sociales la muerte de la niña venezolana. "Qué dolor la niña venezolana que murió tratando de pasar la frontera de México. Cuántas victimas de los coyotes, cuántos seres humanos huyen de Venezuela y caminan miles de kilómetros buscando un lugar para proteger a sus hijos y darles un futuro que perdieron al perder la democracia", acotó.

En los últimos meses, según cifras oficiales, un total de 2 mil 228 venezolanos han sido detenidos y presentados ante el INM, siendo el 50% de los casos aprehendidos entre los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Advertisement
Asimismo, la Secretaría de Gobierno de México indicó que la tercera parte de los venezolanos que ingresan a México tienen como objetivo cruzar a Estados Unidos como consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela desde hace varios años.

A partir de este 21 de enero, todos los venezolanos que viajen a México deberán presentar una visa aprobada por el consulado, esto como una nueva medida para frenar la migración ilegal a territorio nacional y a Estados Unidos.





Tendencias