Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria niega haber solicitado a EE. UU. eliminación de sanciones personales

El grupo señaló que su único interés es "poner fin a la tragedia que vivimos los venezolanos y que con esto regrese la libertad y el derecho a elegir de todo nuestro pueblo"

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- La Plataforma Unitaria emitió este martes un comunicado en el que negó haber solicitado a la Administración de Joe Biden la eliminación de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro como parte del posible retorno al diálogo político en México. 

Lea también: Delcy Rodríguez: "EE. UU. autoriza que empresas petroleras reinicien operaciones en Venezuela"

En un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Nacional, la Plataforma Unitaria señaló que su único interés es "poner fin a la tragedia que vivimos los venezolanos y que con esto regrese la libertad y el derecho a elegir de todo nuestro pueblo". 

"Alcanzar cualquier acuerdo, solo podría darse en la medida que se logren pasos concretos en el camino para lograr la libertad y la democracia en Venezuela. Ratificamos la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorándum de entendimiento firmada en la Ciudad de México", concluyen. 

Poco antes, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó que el gobierno del presidente Joe Biden autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que reinicien operaciones en Venezuela. 

Rodríguez señaló que, luego de conocer la información publicada por varias agencias de noticias internacionales, la Administración de Nicolás Maduro verificó y confirmó la autorización de Estados Unidos a empresas petroleras para que "negocien y reinicien operaciones en Venezuela".  

"El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos", indicó.

La vicepresidenta ejecutiva enfatizó que Venezuela aspira a que las nuevas medidas de Estados Unidos "inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo".  

Advertisement

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional", concluyó Rodríguez.

En contexto

Este martes 17 de mayo se conoció que Estados Unidos estaba tomando medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por la administración de Joe Biden y Nicolás Maduro.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp negociar su licencia con la compañía petrolera estatal Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron dos altos funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato

Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron, según reseñó un reportaje de Regina García Cano para The Associated Press.

El gobierno de Venezuela suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab por cargos de lavado de dinero.

Advertisement

Durante los últimos cinco años, EE. UU. había utilizado sanciones financieras y personales, acusaciones penales y apoyo a grupos clandestinos en una campaña fallida para destituir a Maduro y restaurar lo que considera la democracia robada de Venezuela.

Pero en marzo, funcionarios estadounidenses viajaron a la capital de Venezuela, Caracas, para reunirse con Maduro después de que la invasión rusa de Ucrania trastornó el orden mundial y obligó a Washington a repensar sus prioridades de seguridad nacional.

Tras la reunión, Maduro liberó a dos presos estadounidenses y prometió reanudar las negociaciones con sus opositores, al tiempo que altos funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las volverá a imponer en caso de retroceso en el proceso de diálogo.





Tendencias