Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria anunció que primarias presidenciales serán en 2023

El proceso no está concebido para que participen solo candidatos postulados por partidos que integran la Plataforma Unitaria

Publicado

/

Caracas. El secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, en compañía del representante de Acción Democrática (Piero Maroun), de Voluntad Popular (Adriana Pichardo) y Primero Justicia (Juan Carlos Caldera) anunció este martes que las elecciones primarias de la oposición se efectuarán en 2023.

Lea también: "Jubilados de Pdvsa llegaron a Miraflores en protesta por pensiones (Fotos)"

En una rueda de prensa a los medios de comunicación, desde Caracas, el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza leyó una declaración conjunta en la que los integrantes de la coalición se pusieron de acuerdo para impulsar la iniciativa que tiene el propósito de producir un cambio político en el país.

Para adoptar las decisiones tomaron en cuenta los comentarios de los ciudadanos que claman por unidad entre las fuerzas políticas opositoras.

El texto destacó la propuesta para elegir quién será el candidato o candidata de la Unidad para las próximas elecciones presidenciales, al tiempo que la fecha del proceso consultivo se definirá antes de terminar este año, mientras que su celebración será en 2023.

"Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos los que de manera inequívoca han demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados".

Asimismo, precisó que la dirección del proceso de primarias estará a cargo de una Comisión
Electoral Nacional de Primarias
, que estará integrada por "personas honorables, con credibilidad, que les transmitan confianza a los candidatos, a los electores y al mundo".

Advertisement

La Comisión Electoral tendrá también la responsabilidad de decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales, así como ejercer su competencia en relación a la admisión de las postulaciones.

"La Plataforma Unitaria Democrática acordará a través del consenso con todos los aspirantes o candidatos, el programa mínimo de gobierno que propongamos, con el compromiso de todos los candidatos, de que cualquiera que resulte ganador debe ejecutarlo desde la presidencia de la República".

Además fue creada una Comisión Técnica de Primarias coordinada por expertos electorales que tienen entre sus competencias asesorar a la Plataforma Unitaria sobre las actividades que se deben poner en práctica paraasegurar el derecho al voto dentro y fuera del país, así como para buscar las soluciones técnicas viables a los obstáculos que se puedan presentar a
los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho al voto.

Por último, a partir del 1 de julio pondrán a disposición de los venezolanos el portal web www.primariaunidad2023.com para que las personas puedan aportar sus ideas, propuestas y observaciones: "En igual sentido adelantaremos foros, asambleas, consultas sectoriales,
para concluir una vez oídas todas las opiniones, con la aprobación de las
normas que tengan más consenso y factibilidad técnica".

¿Qué más dijo Barboza?

Barboza fue interrogado acerca de la intención de los partidos que conforman la denominada "Alianza Democrática" (El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Venezuela Unida, Movimiento Ecológico de Venezuela, Unidad Visión Venezuela, Bandera Roja, UPP89, OPINA, Soluciones, Movimiento Republicano, NUVIPA, Prociudadanos, MAS, Min-Unidad, Alianza Centro, REDES y los judicializados Acción Democrática y Voluntad Popular), de organizar su propias elecciones primarias, a lo cual el parlamentario dijo que la Plataforma Unitaria es partidaria de que se haga una sola primaria: "haremos los esfuerzos necesarios para que así sea".



Advertisement

Tendencias