Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria asegura que "política exterior irresponsable" ha torpedeado defensa sobre el Esequibo

Reiteró su reconocimiento al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes

Foto del avatar

Publicado

/

Plataforma Unitaria

Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática lamentó la situación en la que se encuentra la defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Aseveró que es consecuencia de "una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años".

Lea también: Venezuela tuvo alza en la producción en octubre, según fuentes primarias OPEP

En un comunicado publicado este lunes 13 de noviembre, la Plataforma señaló que Venezuela tiene sólidos fundamentos en defensa del territorio que deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y así lograr en dicho tribunal una decisión ajustada a las leyes, que reivindique nuestros derechos sobre el territorio Esequibo.

"Expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París del año 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo, es un laudo nulo, lo cual fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad".

Advertisement

Reiteró su reconocimiento al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes.

"Reiteramos, tal y como lo señalamos en el comunicado que emitimos el 6 de abril de este año, nuestro planteamiento para que, de manera inmediata, se constituya un grupo de expertos del más alto nivel que proceda a una revisión integral y estratégica de la defensa de nuestros derechos" agregó.

Reiteró que en todo el país existe un gran consenso sobre el carácter nacional del territorio Esequibo. Enfatizó que "cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida".

La coalición destacó que siempre ha estado comprometida con la defensa de los derechos venezolanos sobre el Esequibo.

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo", agregó.

Advertisement

Audiencias ante la CIJ

Este 14 y 15 de noviembre Guyana y Venezuela participarán en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que la administración guyanesa pidiera medidas provisionales para frenar el referendo consultivo fijado para venidero 3 de diciembre.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a la Haya este 13 de noviembre. Aseguró que "nada ni nadie" detendrá la celebración del proceso.

La audiencia inicialmente estaba prevista para el 14 de noviembre, pero el 9 de noviembre la CIJ emitió un comunicado en el que anunció una modificación del proceso.

Se espera que el 14 de noviembre a las 10:00 am (hora local) Guyana presente sus alegatos. El turno para Venezuela defender la legalidad del mecanismo consultivo será el miércoles 15 de noviembre a las 10:00 am.



Advertisement

Tendencias