País
Plataforma Unitaria condena detención de exgobernador Alfredo Díaz
La oposición reiteró su petición de excarcelación para todos los “presos políticos”
Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó este lunes la detención “arbitraria” del exgobernador de Nueva Esparta y dirigente del partido opositor Acción Democrática (AD) en resistencia Alfredo Díaz.
Lea también: De monaguillo a presidente de Uruguay: Orsi promete cambios "no radicales"
En su cuenta de X, la Unidad señaló que el arresto forma parte de una “escalada de persecución” contra las “fuerzas democráticas” y exigió su inmediata liberación y el respeto a sus derechos humanos y al debido proceso.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos la detención arbitraria de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, en el marco de otra escalada de persecución contra las fuerzas democráticas del país”, publicó.
Asimismo, reiteró su petición de excarcelación para todos los “presos políticos” del país. “Hacer política no es delito”, apuntó el bloque opositor.
Funcionarios detuvieron a Díaz en el municipio Ospino, Portuguesa, cuando intentaba abandonar el país. De acuerdo a su esposa, Leynys Malavé llevó a cabo una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, en la cual compartió información sobre la situación.
Detención de Díaz en Portuguesa
"Alfredo me escribió informándome que había sido detenido por el Sebin en el estado Portuguesa, por el Sebin. A las 9 de la mañana fue la última vez que supe de él, me dijo ‘no te preocupes, me van a hacer una entrevista, como yo no he hecho nada, seguramente me van a soltar", relató Malavé.
La esposa del exgobernador atribuyó la detención a las críticas que Díaz había realizado recientemente sobre las fallas eléctricas que han azotado a la isla, indicando que “es un Gobierno donde uno no puede levantar la voz y decir las cosas por su nombre, lo que está mal, no se puede”.
Por su parte, AD en resistencia manifestó su apoyo al dirigente, así como a su familia y seguidores en Nueva Esparta. En una publicación en X, el partido exigió el respeto a los derechos humanos, así como un debido proceso en su situación legal y su pronta liberación.
La detención de Alfredo Díaz se produce en un contexto marcado por una serie de arrestos a opositores en las semanas posteriores a las elecciones del 28 de julio. Varios dirigentes del partido Acción Democrática en resistencia, entre ellos Williams Dávila, Rafael Ramírez Colina y Félix Arroyo, están detenidos.
-
Economía2 días.
Venezuela y Colombia evalúan apertura de ruta aérea entre Mérida y Cúcuta
-
Mundo2 días.
Trump amenazó a Putin con nuevas sanciones tras asistir al funeral del papa Francisco
-
País1 día.
Capriles sobre su habilitación política: "No negocié con el Gobierno"
-
Mundo2 días.
Arde el Cónclave y todavía no empieza: cardenal Mueller no quiere otro papa Francisco por "liberal"
-
Mundo23 horas.
Tragedia en Vancouver: elevan a once el número de muertos tras atropello masivo durante un festival
-
Economía5 horas.
Delcy Rodríguez rechaza estimaciones del FMI y lo acusa de "agresión económica" contra Venezuela
-
Mundo20 horas.
Sube a 40 el número de muertos tras explosión en el puerto de Shahid Rajaei en Irán
-
Mundo2 días.
Irregularidades financieras: dos cartas del papa Francisco podrían sacar del Cónclave a Angelo Becciu