Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria denuncia agresiones contra el estudiante John Álvarez

La Unidad lamentó que Álvarez esté perdiendo la visión en su ojo izquierdo

Foto del avatar

Publicado

/


Caracas/Foto: Archivo. La Plataforma Unitaria Democrática expresó este jueves su rechazo a las torturas que sufrió el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, quien fue detenido el pasado mes de agosto. 

Lea también: Lanzan una aplicación que permite  pasar más rápido por la Aduana del Aeropuerto de Miami

En su cuenta de X, la PUD denunció que los maltratos por parte de funcionarios de la División Contra La Delincuencia Organizada (DAET), organismo de la Policía Nacional Bolivariana, que le han causado la pérdida de la visión de un ojo y la inflamación de un riñón, así como movilidad limitada.

Afirmaron que "este lamentable hecho ratifica una vez más la política de tortura sistemática de parte del régimen de Nicolás Maduro, confirmando así informes que han documentado estas prácticas por parte del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU".

"Venezuela es un país donde no se respetan los DD. HH. y una parte fundamental del cambio por el que trabajamos es reivindicar y proteger nuestros derechos para que cesen las torturas, se restablezca la justicia y se liberen a todos los presos políticos", reza el comunicado.

Por su parte, el candidato presidencial del partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski tildó de "atroz" el caso de estudiante de antropología y condenó que el uso de la violencia, tortura y persecución como “política de Estado”. 

Advertisement

"Otro caso que reafirma lo que por años se ha denunciado ante los organismos internacionales, el Gobierno usa la violencia, la tortura y la persecución como política de Estado. La justicia tiene que llegar para John y todos los que han sido víctimas de los actos más cobardes e inhumanos. El dolor de tantas familias venezolanas no se borrará pero la justicia y un cambio de Gobierno es la única forma de garantizar que estas historias dantescas no se repitan nunca más", sentenció.

Caso

El pasado 26 de septiembre, el abogado Joel García denunció que Álvarez había sido llevado al servicio forense de la Fiscalía, donde se le diagnosticó con pérdida de la visión del ojo izquierdo, tras haber sido torturado por funcionarios de la DAET. 

Indicó que su traslado ocurrió días después de que desaparecieran los hematomas que presentaba como consecuencia de las agresiones. 

“Fue llevado después de que las marcas desaparecieron. Ante la ONU se presentó ayer que la tortura en Venezuela no ha parado. En el examen que se le practicó se corroboró que tiene una lesión que le está afectando desde el glúteo hasta la rodilla”, afirmó.

Álvarez, estudiante de antropología, fue detenido por funcionarios de la PNB y presentado ante el Tribunal 13° de Terrorismo el pasado 2 de septiembre.

Advertisement

Denuncian torturas

El 5 de septiembre le fue dictada una medida de privativa de libertad al joven estudiante.

En la audiencia de presentación, un tribunal con competencia en delitos asociados al terrorismo dictó la medida contra Álvarez puesto que lo relaciona con el caso de los seis dirigentes sindicales condenados a 16 años de prisión.

De igual manera, el abogado Eduardo Torres denunció que Álvarez fue golpeado con un bate y recibió descargar eléctricas en una rodilla, costillas y testículos, luego de su detención.

El defensor aseguró que las agresiones quedaron registradas en las actas de la audiencia de presentación que se llevó a cabo el 4 de septiembre en Caracas.





Advertisement

Tendencias