Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria exige libertad para los presos políticos

De acuerdo a las cifras de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 276 presos políticos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela exigió este martes la libertad de todos los presos políticos y el cese de la persecución política en Venezuela, tal y como se acordó en el acuerdo de Barbados.

Lea también: Servicio de tomografía no funciona en 84 % de los hospitales en Venezuela

En un comunicado, la Unidad reiteró que una de las principales “prioridades” de la oposición es seguir “luchando”, exigiendo y trabajando para que en la nación se respeten los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

“En Venezuela, mientras muchos viven con fe y esperanza la época decembrina, familiares y amigos, esperan la libertad de cientos de presos políticos que siguen cautivos en las mazmorras del régimen de Nicolás Maduro”, suscribe el texto.

Asimismo, condenó que familiares de los detenidos “injustamente” no puedan celebrar la Navidad, producto de la persecución contra su ser querido. “Para esos familiares que hoy no tienen nada que celebrar porque esperan la liberación de los más de 300 presos políticos, nuestro mayor reconocimiento por su fortaleza, valentía y perseverancia”.

Exigencia de familiares

Un grupo de familiares y defensores de los Derechos Humanos protestaron el 1 de noviembre para exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, así como el cierre total de los "centros de torturas".  El grupo se congregó en horas del mediodía en la plaza Brión, ubicada en el municipio Chacao.

Advertisement

En paralelo, decenas de venezolanos se manifestaron en Madrid para exigir la liberación de los 270 presos políticos que, según denunciaron, se encuentran detenidos en “decenas de centros de detención y tortura clandestinos”. 

Asimismo, el pasado 17 de octubre la organización Justicia, Encuentro y Perdón (Jepvzla) hizo un llamado a las delegaciones del chavismo y oposición para la negociación para que incluyan en la agenda la liberación de los presos políticos.

"No creemos que sea real ni posible que un país pueda superar una crisis mientras no resuelva la situación de los presos políticos y las atrocidades a las que son sometidos en recintos carcelarios y centros de tortura", señala el comunicado.

Jepvzla, que acompaña a víctimas de violaciones a los derechos civiles y políticos, afirma que la liberación de los presos políticos es una condición indispensable para la legitimidad del proceso de diálogo.

"Una serie de negociaciones, como la que está por activarse, debe partir del compromiso con los principios más sagrados de nuestro pacto social y de nuestra norma constitucional, que implican la garantía de nuestros derechos humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal", agrega el documento publicado en el sitio web de Jepvzla.

Advertisement

“Cumplan con los acuerdos”

La dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano le exigió el 16 de diciembre al Gobierno la liberación inmediata de todos los presos políticos del país y el cumplimiento del acuerdo firmado en Barbados.

“Y, ¿la libertad los presos políticos? ¡Es hora de cumplir los acuerdos! Hay 300 venezolanos en prisión, en grave situación salud, todos secuestrados por la dictadura. Ellos esperan y merecen libertad inmediata”, afirmó.

La declaración se produce luego de que la candidata de la Unidad, María Corina Machado, se presentara ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir una reclamación contra las vías de hecho que “pretenden impedirle” ejercer a plenitud los derechos políticos.

Exigencia de la oposición

Por su parte, Vente Venezuela reiteró el 15 de diciembre que el acuerdo firmado en Barbados expone claramente la liberación de todos los presos políticos, incluido el presidente de Súmate, Roberto Abdul; además, el cese de la persecución contra los miembros de la dirección ejecutiva Vente Venezuela, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.

“Ahora le corresponde a Nicolás Maduro cumplir los compromisos que asumió en el Acuerdo de Barbados”, culmina.

Advertisement

Por su parte, Machado subrayó que el procedimiento establece que el ejecutivo debe liberar a todos los presos políticos, incluidos a los tres estadounidenses considerados como “claves” para Washington, así como el cese de la persecución política en contra del sector de la oposición.

Foro Penal

De acuerdo a las cifras de la ONG Foro Penal, en Venezuela quedan 276 presos políticos, luego de las excarcelaciones de Roland Carreño, Marco Garcés, Eurinel Rincón, Mariana Barreto y Juan Requesens.

En octubre pasado, la organización no gubernamental pidió que en el marco de los acuerdos firmados en Barbados se liberen a todos los presos políticos, que no se encarcelen a más personas y que se habiliten a los candidatos que quieran participar en las próximas elecciones presidenciales. 





Tendencias