Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria extendió plazo para las postulaciones de candidatos a la Comisión Nacional de Primaria

Biaggio Pilieri aseguró que la decisión se tomó por solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Plataforma Unitaria extendió por 15 días el plazo para las postulaciones de los candidatos que serán parte de la Comisión Nacional de Primaria.

Lea también: Pronostican fuertes lluvias con posible granizo en gran parte de Venezuela

La información la dio a conocer el coordinador nacional del partido político Convergencia y miembro de la Dirección Política Nacional de la coalición opositora Biaggio Pilieri mediante un comunicado difundido en Twitter, en el cual expone que la decisión fue tomada por solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones.

“Nuestro compromiso con el país es impulsar una primaria presidencial 2023, vigorosa, robusta, no excluyente, no discriminatoria. Y que se convierta en la verdadera y única primaria presidencial, que de allí resulte nada más y nada menos, que el candidato o candidata presidencial de los factores democráticos”, afirmó el dirigente político.

Pilieri también resaltó que “esos nombres serán debidamente evaluados y así podríamos seleccionar a los mejores para una tarea que es, además, histórica en un momento dónde el país requiere la confianza suficiente para participar de manera masiva en la misma”.

Recalcó que las personas que participen deben gozar de un perfil confiable y de respeto por parte de la ciudadanía, aseverando que se requiere de una primaria transparente, inclusiva, donde todo el mundo se sienta representado.

Advertisement

Las propuestas de ,os posibles candidatos que se disputarán en esos comicios para luego enfrentarse a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2014 las comenzó a recibir la comisión de la Unidad desde el primero de septiembre.

Durante este mes la Unidad también se ha encargado de evaluar el reglamento interno para esa elección.

Hasta el momento esta confirmada la candidatura de Acción Democrática encabezada por Carlos Prosperi, seguidamente Voluntad Popular con Juan Guaidó.

Aún está por definir su candidato el partido Primero Justicia, que de debate entre el primer vicepresidente del Parlamento de 2015, Juan Pablo Guanipa, el ex gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles y el exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Sin embargo, Guanipa y Capriles se encuentran inhabilitados a cargos públicos por la Contraloría General por un periodo de 15 años.

Advertisement

En la tolda de Un Nuevo Tiempo se espera que su candidato sea el actual gobernador del Zulia Manuel Rosales, sin embargo no se ha pronunciado al respecto.

El partido más joven de la oposición, Fuerza Vecinal ha dicho que no abandonará espacios y que se medirá en las presidenciales con candidato propio. Pese a que todavía no han definido quien será su abanderado para las primarias de la oposición, han dejado claro que participarán en el proceso, que esperan que sea inclusivo.

Por su parte, María Corina Machado de Vente Venezuela ha asomado la posibilidad de participar en las primarias, si estas cumplen con dos condiciones principales: si no son supervisadas por el Consejo Nacional Electoral y si se garantiza el voto de venezolanos en el exterior.

Encuentro Ciudadano es otro de los partidos que ya tiene definido su candidato, en este caso será la dirigente política Delsa Solorzano, quien insistió que el proceso tenga segunda vuelta y sean sin asistencia del CNE.

La Causa R desde el pasado mes de julio ya había anunciado que su candidato seria Andrés Velásquez, quien en días recientes criticó que todavía no se haya fijado una fecha para las primarias y denunció que organizaciones “han ido retrasando decisiones”.

Advertisement

Movimiento Democracia e Inclusión el pasado 26 de mayo sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024 y propuso el nombre de su presidente nacional, Nicmer Evans, como candidato.

Y finalmente el exgobernador del Táchira y exdirigente de Copei, César Pérez Vivas dijo el 19 de agosto, que pondría su nombre en las primarias organizadas por la oposición.





Tendencias