Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria pide a Maduro a permitir veeduría de la UE en las presidenciales

La Unidad agradeció la petición del canciller de Brasil, Mauro Vieira, de ampliar presencia de observadores

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela reiteró este miércoles el llamado a la administración de Nicolás Maduro de cumplir con el compromiso de permitir la participación de la Unión Europea (UE) en los comicios presidenciales.

Lea también: Nicolás Maduro expresa disposición a reanudar el diálogo con EE. UU.

En su cuenta de X, la Unidad precisó que el Gobierno chavista acordó con la oposición permitir la veeduría internacional de varios organismos, entre ellos la UE y el Centro Carter. 

“Insistimos en que Nicolás Maduro debe cumplir con lo firmado en el Acuerdo de Barbados, que establece el compromiso de la presencia de la observación internacional que incluye a la Unión Europea y al Centro Carter, entre otros”, se lee.

Asimismo, agradeció la declaración del canciller de Brasil, Mauro Vieira, quien le pidió al oficialismo que la elección del 28 de julio cuente con una “amplia presencia de observadores internacionales".

Brasil considera importante la "amplia presencia de observadores"

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistió este miércoles en la necesidad de una "amplia presencia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de Venezuela para garantizar su legitimidad".

Advertisement

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vieira destacó el compromiso de Brasil con los Acuerdos de Barbados, que establecieron condiciones para unos "comicios libres y transparentes".

Aunque recientemente Venezuela retiró la invitación a una misión de la Unión Europea, el canciller brasileño aseguró que han sido invitadas misiones de diversos organismos multinacionales y que la presencia de observadores "serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación en los planos internos y externos".

Vieira enfatizó que es fundamental que el ganador de las elecciones cuente con la legitimidad necesaria para ser aceptado por todos los actores políticos, tanto nacionales como internacionales. "Quien gane la elección precisará de la mayor legitimidad, aceptada por todos", dijo.

Revocan invitación a la UE

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dejó sin efecto recientemente la invitación enviada a la UE para que participara como veedor internacional en los comicios tras la ratificación de las sanciones contra Venezuela por parte del organismo internacional.

Amoroso puntualizó que la comunidad internacional conoce el “incalculable daño patrimonial” que han ocasionado las sanciones (de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha perdido más de 640 mil millones de dólares) al país. Considera que la renovación de las mismas afectan la salud de la población e impide el ingreso de recursos para satisfacer las necesidades sociales. 

Advertisement

UE lamentó decisión del CNE

Tras conocerse la información, la UE lamentó que el CNE revocara su invitación para participar como observadores e hizo un llamado al Poder Electoral a “reconsiderar” su decisión, debido a que la misma incumple lo pactado en el Acuerdo de Barbados, en donde se estableció la invitación. 

Asimismo, expuso que los venezolanos “deberían” poder elegir al próximo presidente de la República en unas elecciones “creíbles” y transparentes, que cumpla con los parámetros establecidos tanto a nivel nacional como internacional. 





Tendencias