Connect with us

Nacionales

Plataforma Unitaria lista para retomar "inmediatamente" las negociaciones

Gerado Blyde emitió un comunicado en sus redes sociales luego de reunirse con una misión estadounidense

Publicado

/

Caracas.- La Plataforma Unitaria está lista para retomar de inmediato las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México, así lo informó el representante de esta organización política Gerardo Blyde luego de reunirse con con una misión estadounidense que visitó Caracas.

Lea también: Ciclón tropical "DOS" dejó inundaciones en el estado Miranda

En un comunicado que publicó en Twitter, Blyde indicó que debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país se ven en la obligación de "no descansar hasta que logremos un acuerdo integral que permita construir soluciones permanentes para aliviar todos estos serios problemas y también a lograr la democracia y la libertad que todos aspiramos”.

Blyde además reiteró que estas negociaciones tienen el objetivo de "ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr el cambio a través del más poderoso instrumento que tiene el ciudadano, el voto”.

La misión norteamericana está conformada por el embajador James Story y el enviado especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens. Esta delegación que arribó al país el martes 27 de junio fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

Cabe destacar que el pasado lunes 20 de junio representantes del Gobierno y la Plataforma Unitaria coincidieron en el Foro de Oslo, en Noruega, un retiro que cada año se enfoca en la mediación de conflictos y en los procesos de paz.

Advertisement

Condiciones en las negociones

En la oposición ya hay un tema a discutir que no está sujeto a cambios de ninguna índole. Se trata de las tarjetas de los partidos judicializados por el Tribunal Supremo, que se exhiben en las elecciones restando votos en lugar de sumar.

"Primero entre los primeros de la agenda es el tema de las tarjetas judicializadas. Es la devolución a las genuinas autoridades de los partidos", dijo a este portal una fuente ligada a las conversaciones que prefirió mantener su nombre bajo anonimato, consultada por el director Danny Leguízamo.

Pero hay más datos que apuntan favorablemente a lo que ha dicho nuestra fuente. Sea en México o en cualquier otro lugar, los representantes de la oposición que se sientan a conversar con el gobierno y los mediadores son Freddy Guevara (Voluntad Popular, partido judicializado), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática, partido judicializado), Tomás Guanipa (Primero Justicia), y Roberto Henríquez (Copei, partido judicializado).

Es decir, en las negociaciones se sientan los actores legítimos de un lado y del otro. No tienen cabida las "autoridades" que impuso el Tribunal Supremo de Justicia en una terrible operación para desvalijar sedes, símbolos y tarjetas de los partidos más grandes de la oposición.
Y ahí es cuando la fuente consultada vuelve a argumentar:

Advertisement

"Los partidos judicializados y sus autoridades impuestas no le han dado réditos al gobierno. No han sido útiles. Y si no son útiles, son fichas de intercambio en una negociación".





Tendencias