Connect with us

Internacionales

Población de China se redujo por segundo año consecutivo

De acuerdo con autoridades de la gigante asiática, el número de muertes en 2023 llegó a 11,1 millones. Según demógrafos, el aumento fue impulsado por el envejecimiento de la población y los brotes generalizados de covid-19 que comenzaron en diciembre de 2022 y continuaron hasta febrero del año pasado

Foto del avatar

Publicado

/

China

Caracas/Foto: AP.- La población de China cayó en 2 millones de personas en 2023 en su segunda disminución anual consecutiva, ya que los nacimientos disminuyeron por séptimo año consecutivo y las muertes aumentaron tras el fin de las restricciones por covid-19, dijo el gobierno el miércoles.

Lea también: Capriles asegura que aumento de Maduro es una “burla” para los trabajadores

El número de muertes aumentó en 690.000 hasta 11,1 millones, más del doble que el año anterior. Los demógrafos dijeron que el aumento fue impulsado por el envejecimiento de la población y los brotes generalizados de covid-19 que comenzaron en diciembre de 2022 y continuaron hasta febrero del año pasado.

La población total asciende a 1.400 millones, según la oficina de estadísticas. China, durante mucho tiempo el país más poblado del mundo, cayó al segundo lugar, detrás de India en 2023, según estimaciones de la ONU.

La caída de los nacimientos refleja una disminución en la tasa de fertilidad, que es un desafío económico y social a largo plazo para China. Las mujeres están teniendo menos bebés, a pesar de los incentivos gubernamentales y la flexibilización de su política de hijo único en los últimos años para permitir hasta tres hijos.

La menor tasa de fertilidad, junto con la gente que vive más tiempo gracias a una mejor atención médica, significa que China está envejeciendo lentamente, algo que podría desacelerar el crecimiento económico con el tiempo y desafiar las finanzas del gobierno y su capacidad para atender a una mayor población de edad avanzada con menos trabajadores.

Advertisement

Los expertos esperan que la disminución de la población continúe durante décadas, incluso si la tasa de fertilidad se recupera.

El demógrafo Zuo Xuejin, exvicepresidente ejecutivo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, estimó que la proporción de la población de 65 años o más podría duplicarse a más del 30% para 2050.

El gobierno emitió directrices a principios de esta semana sobre el desarrollo de la economía “plateada” y la mejora del bienestar de las personas mayores. Incluyeron ampliar los hospitales geriátricos y la atención de enfermería, fomentar el desarrollo de ropa, alimentos y otros productos adecuados para las personas mayores, combatir las estafas dirigidas a las personas mayores y facilitar el manejo de un televisor.

El número de nacimientos cayó en 540.000, o un 5,6%, cifra inferior a la caída porcentual de dos dígitos de los tres años anteriores. Los 9 millones de bebés nacidos en 2023 fueron menos de la mitad del total de 2016. Todas las cifras son estimaciones basadas en encuestas y no incluyen a Hong Kong ni a Macao. China realiza un censo completo cada 10 años.

China, que alguna vez buscó controlar el crecimiento demográfico con su política de hijo único, ahora enfrenta el problema opuesto. El gobierno ha tratado de fomentar los nacimientos desde que flexibilizó gradualmente la política entre 2014 y 2016 para permitir un segundo hijo y luego un tercer hijo en 2021, pero con poco éxito.

Advertisement

Muchas personas están retrasando el matrimonio u optando por no tener hijos. Incluso aquellos que lo tienen a menudo tienen un solo hijo debido al alto costo de educar a los niños en ciudades en un entorno académico altamente competitivo. También ha disminuido la población de mujeres en edad fértil.

Los gobiernos locales están ofreciendo incentivos para los nuevos niños. Un municipio de la región china de Mongolia Interior ha comenzado a ofrecer pagos de 2.000 yuanes (280 dólares) por un segundo hijo y 5.000 yuanes (700 dólares) por un tercero, además de exigir que los empleadores concedan 60 y 90 días adicionales de licencia de maternidad remunerada para el segundo y tercer hijo respectivamente, según un informe en línea de la Radio Nacional de China, de propiedad estatal.

El presidente Xi Jinping dijo en octubre pasado a los nuevos dirigentes de la Federación Panchina de Mujeres que es necesario fortalecer la orientación de las opiniones de los jóvenes sobre el matrimonio, la paternidad y la familia y promover políticas que apoyen la paternidad y hagan frente al envejecimiento de la población, según a un informe en un sitio web del gobierno.

"Debemos contar buenas historias sobre las costumbres familiares, guiar a las mujeres para que desempeñen un papel único en la promoción de las virtudes tradicionales de la nación china... y crear una nueva cultura de civilización familiar", dijo.

La población en edad de trabajar, definida como la que tiene entre 16 y 59 años, cayó al 61% de la población total, continuando una disminución gradual. La proporción de personas de 60 años o más aumentó hasta el 21%. La edad oficial de jubilación en China es 60 años para los hombres y 50 o 55 años para las mujeres.

Advertisement

No está claro cuántas personas murieron a causa de la COVID-19 debido al repentino fin de las restricciones de “covid cero” de China en diciembre de 2022. El gobierno ha informado de unas 80.000 muertes relacionadas con la COVID desde principios de diciembre hasta mediados de febrero, pero los expertos creen que el total era mucho mayor. Los estudios han estimado que las muertes podrían haber llegado a 1,4 millones o 1,9 millones.

Se espera que la caída de la población sea menor este año, debido a los efectos menguantes de la pandemia y a que el año del dragón, que comienza en febrero, se considera un año propicio para tener hijos, afirmó un experto en un foro a principios de esta semana, según el periódico estatal en inglés China Daily.

Pero Yuan Xin, profesor de la Universidad de Nankai y vicepresidente de la Asociación de Población de China, añadió que “la tendencia a la baja en la población total de China seguramente será a largo plazo y se convertirá en una característica inherente”.

AP



Advertisement

Tendencias