Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Podemos bloqueó declaración del Congreso Español por la crisis en Venezuela

Caracas, 12 de julio.- El Congreso de España no logró concretar un acuerdo de declaración institucional acerca de la crisis en Venezuela, ya que se requiere la unanimidad de los 350 diputados, y Podemos jugó un papel central en esta falta de consenso.

Lea también: Eurodiputados advierten que no reconocerán la “ilegal” ANC: “Este paso es inaceptable”

El diario ABC reseñó que el partido bloqueó la iniciativa de Venezuela y otras dos más. Su líder, Pablo Iglesias, ni siquiera quiso comentar el asalto a la Asamblea Nacional por parte de dirigentes y afectos al gobierno de Nicolás Maduro, ni la medida de casa por cárcel que recibió Leopoldo López por intermediación de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Congreso trató de aprobar, sin éxito, una declaración institucional para denunciar la situación en el país. El pasado jueves, el PP anunció su intención de presentar una propuesta de declaración sobre el asunto, pero fue este martes cuando la formación presentó un texto, buscando su lectura en el Pleno.

Tanto el PP, como el Psoe y Ciudadanos, estuvieron de acuerdo en estudiar el texto que se basaba en: la condena al asalto a la AN, celebrar la medida de Leopoldo López  y la petición de excarcelación de todos los presos políticos en Venezuela. La declaración no gustó a Podemos, ya que, a su juicio, el PP había elaborado «un texto partidista».

El portavoz del Grupo Popular, José Ramón García-Hernández, argumentó que el partido de Iglesias «no ha condenado el intento ilegal de convocar una Asamblea Constituyente comunal; la detención arbitraria de Leopoldo López; no reclaman la libertad del resto de los presos políticos; no denuncian la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales ni la crisis humanitaria».

En Podemos justificaron su negativa afirmando que la intención de los populares es utilizar una vez más Venezuela para tapar sus escándalos de corrupción, y que su propuesta no condena todos los episodios de violencia y no respalda iniciativas de diálogo.





Artículos relacionados

Destacados

El gigante tecnológico deberá pagar 36,65 millones de dólares

Destacados

El memorándum presidencial para restituir las medidas de acceso al aborto en el país había sido firmado en enero

Destacados

El Gobierno de Luis Arce ha dado prioridad en la inmunización al personal sanitario

Destacados

DOXA, que se creó como una organización estudiantil en la Escuela Superior de Economía de Moscú, cubre la vida estudiantil, la educación superior, la...