Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Podemos tilda de "telenovela venezolana" la reapertura de la causa en su contra

El pasado domingo Hugo "El Pollo" Carvajal entregó a la justicia española pruebas que evidencian la presunta relación entre los fundadores de Podemos y las autoridades venezolanas

Foto: Cortesía

Caracas.- El portavoz del partido político español Podemos, Pablo Echenique calificó este martes como una telenovela venezolana la reapertura de la causa sobre presunta financiación irregular en 2016, luego de la documentación aportada por el exmilitar venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. 

Lea también: La Razón de España: No concederán asilo a "El Pollo" Carvajal

“Es la enésima telenovela venezolana que se nos intenta vender desde ciertos lugares mediáticos. Ya causa un poco de risa. Tendré que venir aquí que me hace mucha gracia pero que es mentira. Una telenovela venezolana más a las que ya estamos acostumbrados desde que nacimos”, dijo Echenique en declaraciones citadas por Europa Press. 

El pasado domingo 17 de octubre el exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) entregó a la justicia española pruebas que evidencian la presunta relación entre los fundadores de Podemos y las autoridades venezolanas. 

Entre los documentos, se encuentra la encomienda de 2008 por la que el presidente Hugo Chávez (1999-2013) autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS y 142 000 dólares liberado en 2013 por Nicolás Maduro en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación.

El presupuesto superaba el medio millón de dólares de los que la mayor parte serían destinados a la construcción del stand y el resto, para Bescansa, Lago y Jerez.

Los pagos a la fundación habrían ascendido a 7 168 090 de euros, según la información de Carvajal, que días atrás presentó otra documentación que reflejaba un pago de 8,8 millones desde PDVSA a un despacho americano para la contratación del bufete de abogados que dirige en España Baltasar Garzón, a fin de que representase los intereses de la petrolera.

Este martes el juez de la Audiencia Nacional de España reabrió la causa sobre Podemos, la cual se inició a raíz de una querella basada en el informe Pisa, un documento que denunciaba la presunta financiación por parte del gobierno venezolano. 

La causa había sido archivada por el juez Alejandro Abasco debido a la poca credibilidad del informe que no contaba con un autor conocido. Luego de la detención de “El Pollo” Carvajal y la entrega de su información, el juez lo ha citado para declarar el próximo 27 de octubre con el objetivo de detallar los supuestos contratos firmados por Podemos y Venezuela.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Rubio en un video publicado en su canal oficial de YouTube aclaró que ella no se había casado por obtener la residencia americana

Economía

En el ranking anual que mide a las economías mundiales, los resultados de este año solo mencionan a cuatro países de Sudamérica los cuales...

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...