article-thumb
   

¡Polémica! Contratista de Telesur “engaña” a revista Foreign Policy y publica artículo contra Leopoldo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El interés de la prensa internacional por el caso de Leopoldo López, previo a la audiencia decisiva en la que se esperaba sentencia, habría sido aprovechado por un periodista afecto al oficialismo para divulgar un  perfil parcializado del coordinador nacional de Voluntad Popular, en el que se dibuja a López según la visión del Gobierno, considerándolo culpable de los delitos que se le imputan y omitiendo todos los aspectos positivos, tras haber “engañado” a los editores de la revista Foreign Policy.

En el artículo publicado el 27 de julio, el periodista Roberto Lovato hace ver a Leopoldo López  como culpable de las 43 muertes ocurridas durante las protestas que se iniciaron en febrero de 2014, lo presenta como el líder del ala radical de la oposición e insiste en vincularlo con los sucesos de abril de 2002, pero oculta un dato importante de su currículo, y es que Lovato es contratista del canal de noticias Telesur.

Tan pronto en la revista se percataron de que habían sido “engañados”, Juan Carlos Gutiérrez y Jared Genser, presidente y editor, respectivamente, publicaron el pasado martes 7 de septiembre una aclaratoria en la que enumeran una serie de omisiones que evidencian el sesgo del artículo firmado por Lovato.

En primera instancia, Foreign Policy subraya que el periodista no menciona nada sobre  las condiciones de prisión y los actos de tortura a que ha sido sometido, de acuerdo con la Convención Contra la Tortura; de igual manera, lo señala como líder de la derecha, obviando que su partido forma parte de la Internacional Socialista.

Además, explican que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió su liberación, pero evita mencionar que también ha pedido su liberación el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, el Comité Contra la Tortura, 33 expresidentes iberoamericanos, el Parlamento Europeo y las organizaciones Human Rights Watch y el International Crisis Group.

Otro aspecto que les llama la atención es que Lovato señala que en una manifestación a favor de López realizada el 30 de mayo de este año solo asistieron unas tres mil personas, mientras El País de España habla de 20 mil y the Wall Street Journal hace referencia a decenas de miles. Sobre los vicios en el proceso judicial tampoco hace mención. La revista precisa que la Fiscalía ha realizado más de 70 audiencias con 108 testigos, con la particularidad de que 59 de los 60 testigos propuestos por la defensa ha sido rechazados por el tribunal y el único que no fue rechazo finalmente no compareció, mientras que una situación similar ocurrió con 30 exposiciones que fueron denegadas.

Aunque Foreign Policy incluyó aclaratorias y correcciones al perfil de Leopoldo López realizado por el Roberto Lovato, no eliminó la publicación inicial, alegando equilibrio y dándole incluso espacio para la réplica.

Comentarios

comentarios