article-thumb
   

Polémica imagen feminizada de Emiliano Zapata causa indignación en México

Gianfranco Ruggiero | 12 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: @telediario. La Secretaría de Cultura de México utilizó este jueves la polémica imagen de un pintor para promocionar la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata” en la que se exhibe un cuadro que feminiza la figura del denominado Caudillo del Sur. En ese sentido, algunos de sus familiares se indignaron por la presentación de una pintura donde aparece desnudo, usando tacones y con un sombrero rosa montado un caballo.

Le puede interesar: “Evo Morales se asiló en Argentina”

“El presidente es muy inteligente, no se engancha a nada, ni se compromete a nada, pero cómo es posible que el acepte esa porquería de pintura declarando el año del general Emiliano Zapata y poniendo en exhibición un cuadro de esa aberración, porque mi abuelo es nuestro representante a nivel internacional. Y esa figurilla pintándolo como mujer lo denigra tanto a él como al pueblo mexicano”, comentó Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, quien fue entrevistado en el canal Telediario.





En la exhibición se presentaron 141 obras sobre Zapata provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.

“Están denigrando a la figura del general, se trata de mi abuelo, y mi abuelo nunca tuvo esas tendencias, que el pintor pinte a su familia, pero no a mi abuelo. A quien tenga que demandar, lo voy a hacer, estamos dando tiempo para que quiten esa porquería de la exhibición”, enfatizó el familiar, que agregó que está dispuesto a denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser necesario.

Emiliano Zapata, también conocido como “El Caudillo del Sur” fue un líder campesino e ícono de la Revolución Mexicana. En 1911 se alzó en armas contra el régimen militar de Porfirio Díaz.





Su asesinato, instigado desde la presidencia, conllevó la rápida disolución de su obra y la exaltación del líder, que entraría en la historia como uno de los grandes mitos revolucionarios del siglo XX.

Comentarios

comentarios