Connect with us

Sucesos

Policaracas incautó corneta y multó a comercio por contaminación sónica

La minuta policial a la cual tuvo acceso exclusivo El Cooperante señala que el operativo se llevó a cabo en horas de la tarde de este miércoles 9 de mayo en la tienda Copocabana, ubicada en la Esquina de Cují

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Policía de Caracas incautó este jueves los equipos de sonido de la tienda Copacabana, ubicada en la ciudad capital, por el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada por el Concejo Municipal de Caracas en mayo de 2023, el cual prohíbe este tipo de hechos que perturban la tranquilidad pública. 

Lea también: Venezuela denuncia «provocación» de EE. UU. por despliegue de aviones en Guyana

La minuta policial a la cual tuvo acceso exclusivo El Cooperante señala que el operativo se llevó a cabo en horas de la tarde de este jueves 9 de mayo en la tienda ubicada en la Esquina de Cují.

Tras la acción, las autoridades caraqueñas levantaron la respectiva sanción administrativa contra la tienda por el incumplimiento de la ordenanza. 

El comandante de la parroquia Catedral, Carlos Flores, aseguró a nuestro portal que la Policía de Caracas continuará “tomando acciones” contra aquellos ciudadanos que no respeten la ordenanza. 

El procedimiento ocurre semanas después de que el cuerpo policial incautara los equipos de tiendas Bambú por incurrir en la comisión del delito de contaminación sónica, luego de las denuncias por parte de comerciantes aledaños. 

Advertisement

El operativo se llevó a cabo el pasado sábado 20 de abril. En aquella oportunidad, Flores indicó que, días antes de la infracción, visitó el comercio con la intención de informarles sobre la ordenanza. Sin embargo, ante la reincidencia en la falta, las autoridades tomaron medidas contundentes con el fin de hacer cumplir la normativa. 

Asimismo, Flores reiteró que las autoridades no permitirán el incumplimiento de las ordenanzas municipales y que continuarán activando operativos para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, hizo un llamado a los comerciantes a respetar las normas de convivencia y evitar generar molestias a los vecinos.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana establece una serie de normas para garantizar el bienestar de los habitantes del Municipio Libertador.

En su capítulo III, correspondiente a las infracciones, indica que se consideran conductas que afectan la paz y las buenas relaciones entre las personas las siguientes:

Advertisement
  1. Utilizar cualquier medio de producción de sonidos, dispositivos, accesorios o maquinaria que produzcan ruidos molestos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades competentes identificar, registrar, desactivar o retener preventiva y temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones debidamente permisados.

La persona que incurra en una de las conductas antes señaladas, será sancionada con una multa equivalente al pago en bolívares de 30 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela, o la realización de uno de los trabajos comunitarios establecidos en la presente Ordenanza.

Asimismo, establece un apartado sobre los actos que generan contaminación sónica. En el artículo 31, numeral 3 suscribe:

"Colocar música con altos niveles de sonido en espacios residenciales, locales comerciales con abertura hacia espacios públicos, en unidades de transporte de pasajeros y pasajeras, en vehículos particulares estacionados o en circulación con ventanillas abiertas, o en cualquier otro lugar donde el efecto del sonido provoque alteración a la paz ciudadana".

La persona que incurra en una de las conductas antes señaladas, será sancionada con una multa equivalente al pago en bolívares de cincuenta (50) veces, el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela, o la realización de uno (1) de los trabajos comunitarios establecidos en la presente Ordenanza.



Tendencias