Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Policías Metropolitanos: 15 años luchando contra un Poder Judicial subordinado al Ejecutivo

Caracas, 11 de abril.- Desde el 11 de abril de 2002, la justicia le ha dado la espalda a un grupo de comisarios y efectivos de la extinta Policía Metropolitana a pesar de que en un largo juicio, no se les pudo comprobar su culpabilidad en una serie de crímenes que se llevaron a cabo aquel fatídico día.

Los policías siguen pagando condenas sin que se apliquen las medidas sustitutivas de libertad. Son los nueve hombres considerados los primeros presos políticos del Gobierno que enfrentaron el juicio más largo del país y ahora luchan contra un Poder Judicial subordinado al Ejecutivo.

Un artículo firmado por Dayrí Blanco para el diario El Carabobeño, reseña que el agente Erasmo Bolívar, el inspector jefe Héctor Rovaín, el cabo primero Luis Enrique Molina, el sargento Julio Rodríguez, y los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas fueron condenados a 30 años la noche del 3 de abril de 2009 por la jueza Marjorie Calderón, hoy magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Han pasado 14 años y ya debían gozar de formas distintas de cumplir la pena.

Lea también: Ministerio Público imputará a 40 personas por “incitar la violencia” en protestas

María Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, afirma que la ministra Iris Varela les dijo que ya habían cumplido su condena. Pero en el tribunal que lleva su causa en Maracay le dijeron que nada de eso iba a progresar porque faltaba una orden del alto Gobierno.

La abogada Theresly Malavé explico que con 1/4 de la pena pueden optar por el destacamento de trabajo, que consiste en salir a diario a cumplir funciones de empleado en alguna empresa y regresar a su centro de reclusión; con 1/3 les corresponde el régimen abierto en el que se le permite vivir en una casa alejada del lugar de los hechos; con 2/3 a libertad condicional con régimen de presentación en tribunales; y con 3/4 al confinamiento por trabajo y estudio.

Laura Molina asegura que su esposo Marcos Hurtado “Tiene más casi dos años en la cárcel de gratis”. Arube Pérez, con sentencia de 17 años y 11 meses, le correspondía el destacamento de trabajo desde el 30 de septiembre de 2007.

Por su parte, los comisarios Forero y Vivas han debido reinsertarse al campo laboral el 3 de junio de 2012 y vivir en una residencia asignada desde el 3 de de diciembre de 2014. Simonovis también tiene las mismas dos medidas vencidas. Solo algunas medidas humanitarias se han dado. Pero no han sido suficientes. Rodríguez, Forero y Vivas la recibieron en 2011, y Simonovis en septiembre de 2014. Todos por razones de salud están en sus casas. Pero podrían volver junto a los otros seis ex Policías Metropolitanos, en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, si se determina que sus patologías han mejorado.

Los familiares afirman que el juez Doménico Di Gregorio Rossi, fue  destituido por el Gobierno como juez de primera instancia de control en Maracay por negarse a emitir órdenes de aprehensión contra los policías metropolitanos y enfrentarse al fiscal Danilo Anderson. Ese fue el primer indicio de que sería un juicio viciado.

Laura de Molina, esposa de Luis Enrique Molina, expresa que los derechos de los presos no han sido concedidos porque la juez no ha recibido órdenes de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami o Diosdado Cabello.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

La última vez que Maximiliano Toro estuvo cerca de su hijo, Héctor Rovaín, fue en el funeral de su esposa hace casi cuatro años. Él sueña con volver a tocarlo pues es invidente. La madre del inspector jefe murió esperando justicia. Bony Pertíñez de Simonovis tiene a su esposo en casa desde hace dos años y medio. Ella no tiene esperanzas, no confía en el Poder Judicial. 

La discriminación ha sido parte de la vida de Aurylis Pérez durante los últimos 14 años. Su papá, Arube Pérez, está en Ramo Verde. En su colegio le decían que su papá era un asesino. Años después afirma que no fue contratada en un trabajo porque ser la hija de un preso político.

 

Este 11 de abri convocan a toda la colectividad a participar en un tuitazo nacional que demande la libertad plena de los primeros presos políticos del régimen de Hugo Chávez con la etiqueta #LibertadPoliciasMetropolitanos11A.

Para leer el artículo original haga click AQUÍ



Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"