Connect with us

Investigación

Polio, la enfermedad que mantiene en vilo a Delta Amacuro y que el Gobierno calla

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.-   La Polio fue erradicada de Venezuela por lo menos hace más de 20 años, pero la crisis de salud en la nación petrolera ha logrado su resurgimiento.  En los últimos días, se han reportado cerca de tres casos en Delta Amacuro,  aún así, el silencio oficial impera. 

Lea también: Madre de Lorent Saleh pide una reunión con Maduro y Cilia Flores para liberar a su hijo

Pocos recuerdan qué es la Poliomielitis, cuáles son sus síntomas y qué tan grave es. Obviamente, es una enfermedad nueva para esta generación.  La Polio es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. La misma es causada por una infección con el poliovirus, que se propaga por contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o con heces infectadas.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días), según datos recogidos en la enciclopedia médica Medline. La mayoría de las personas no presentan síntomas,  pero afecta al sistema nervioso central y se divide en las formas no paralítica y paralítica.

Esta enfermedad aún se presenta en algunos países de África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas. A esta lista, ahora se une Venezuela.  Justamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un caso de polio en un niño indígena de dos años en el Delta. "Un poliovirus vacunal Sabin tipo 3 fue aislado y tipificado por el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene 'Rafael Rangel', en la muestra de este paciente colectada el 30 de abril de 2018", explicó la OPS en un comunicado.

Según la OPS, no había antecedentes que el menor fuese vacunado y, además,  es "residente de una comunidad indígena sub-inmunizada". En este sentido, habrían  tres niños de la etnia indígena Warao,  diagnosticados con poliomielitis en la comunidad aledaña a La Playita del Volcán, también en Delta Amacuro.

Advertisement

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional zanjó que efectivamente la reaparición de la enfermedad está vinculada  a la precariedad del programa de vacunación y a las condiciones ambientales donde éstos hacen vida. Se conoció que uno de los niños  recibió vacunación incompleta.  Los médicos del lugar están a la espera de la llegada de recursos para movilizarse en una de las zonas donde estaban los menores, pues está el riesgo de propagarse.

Por su parte, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al creciente brote del virus, el cual, no se registraba en el país desde 1989, sin embargo, la OPS señaló que estaba al tanto. Y es que para el gobierno venezolano, tal como lo ha reiterado en diversas oportunidades el ministro Luis López, no existe crisis de salud en Venezuela.

La Red Defendamos la Epidemiología detalló que hay alrededor de 2 millones 500 mil niños en el país que no han sido vacunados.  “En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, dijo José Félix Oletta, exministro de Salud. En los casos de poliomielitis la mayoría son de sintomatología común: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes, refiere El Carabobeño.

El niño confirmado con la enfermedad  presentó manifestaciones neurológicas.  “Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, explicó Oletta. La diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González, hizo llegar a esta redacción un video de un niño en Delta en observación médica, esperando exámenes que confirmen si padece o no la enfermedad.

Finalmente, vale acotar que no existen antivirales para atacar el virus; por tanto, solo se puede prevenir con vacunación. En definitiva, tal como lo dijo Oletta,  se "retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”.

Advertisement





Tendencias