Connect with us

Internacionales

Político salvadoreño cuestionado por EEUU "lideró" millonaria inversión de Pdvsa

Publicado

/

San Salvador, 26 de junio. EFE.- El líder del oficialismo salvadoreño y viceministro José Luis Merino, a quien congresistas de Estados Unidos han pedido investigar por supuestos nexos criminales, "lideró" la inversión de cerca de 1.000 millones de dólares de Pdvsa en El Salvador, dijo este lunes una fuente oficial.

Lea también: Pdvsa anuncia acciones en Portugal por lavado de fondos en el Banco Espíritu Santo

El secretario técnico de la Presidencia y miembro del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, dijo en rueda de prensa que Merino "ha sido el responsable de liderar" la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en ALBA Petróleos de El Salvador. "No quiere decir que eso tenga que ver con el narcotráfico ni con el lavado de dinero, sino que es una empresa, que ahí esta la evidencia de que ha favorecido a la sociedad salvadoreña", sostuvo Lorenzana, que cifró la cantidad en "alrededor de 1.000 millones de dólares".

ALBA Petróleos de El Salvador es una empresa mixta formada en 2006 por Pdvsa y una veintena de alcaldías salvadoreñas, controladas en esa época por el partido gobernante, y de la que Merino ha sido asesor desde su fundación. Los congresistas estadounidenses enviaron recientemente una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para pedirle que investigue a Merino bajo el amparo de la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico, porque "las estructuras financieras controladas por Merino (...) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable".

Le puede interesar: Hicieron allanamientos policiales en Madrid por desvío 6 mil millones de dólares de Pdvsa

Según los congresistas estadounidenses, entre los que están el demócrata Albio Sires y el republicano Jeff Duncan, Merino ha apoyado "a las guerrillas de las FARC en Colombia, elementos corruptos del Gobierno venezolano y a otros grupos criminales moviendo fondos a lugares seguros". De acuerdo con la cúpula del FMLN, exguerrilla fundada en 1980, la petición es parte del "resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo".

El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó de que Merino es investigado en su país desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC. En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.

Advertisement




Tendencias