article-thumb
   

Chavismo y oposición recurren al cartón piedra para cubrir ausencia de sus líderes

Christhian Colina

Christhian Colina.- Ante la ausencia física de algunos de los principales actores políticos del país, desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en organizaciones que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han recurrido a los liderazgos de cartón. Una estrategia que en principio fue criticada por el oficialismo y de la que hoy se sirven para que Chávez siga presente.

Candidato de cartón… “nunca visto en la historia política”

Los adecos fueron los pioneros en tapar un hueco con esta herramienta. Durante las elecciones presidenciales del año 2012, el entonces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, no asistió a la celebración del aniversario de Acción Democrática (AD), y ante la ausencia, en la tolda blanca idearon imprimir en cartón la imagen del gobernador de Miranda ataviado con los símbolos del “partido del pueblo”.

Tal acción fue criticada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien señaló que no había antecedente de un candidato de cartón. “Acción Democrática para poder tener la presencia del candidato irresponsable tuvo que hacer una figura de cartón. Esto nunca se había visto en la historia política del país, hemos oído hablar de la canción Techos de Cartón, pero nunca de un candidato de cartón”.

Sin embargo, tal reproche parece haber sido olvidado en las estrategias del partido de Gobierno, ya que recientemente se ha podido observar en los jardines del Palacio de Miraflores y en la Cancillería de la República, imágenes del “gigante” impresas sobre el criticado material y acompañando los anuncios del presidente Nicolás Maduro o de oficialistas desde el Puesto de Mando Presidencial.

No hay duda que en el oficialismo van a explotar la imagen de Hugo Chávez para ser un portaviones. En estas elecciones hay dos marcas, el candidato oficialista y el candidato de la oposición, no es que van a votar por Pedro Pérez, en la mente de los electores está el candidato de la oposición en la tarjeta de la unidad y el candidato del chavismo, sin importar los nombres”, señala un experto en campañas políticas que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

“Lo importante es la imagen, la figura del ser humano, lo importante obviamente es la figura del líder, lo que está transmitiendo, lo que se trata de buscar con esto es transmitir que esa personas está apoyando lo que se está hablando o diciendo en ese momento, eso para los efectos de marketing político es lo correcto, lo que se tiene que hacer”, plantea la politóloga Ruth Guerrero.

“Que pase el doble”, la utileria también cubre el vacío de los presos políticos 

Asimismo, ante el encarcelamiento de dirigentes opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma, familiares y seguidores han recurrido a la colocación de su figura en espacios públicos y hasta en ruedas de prensa.

La estrategia, a juicio de los especialistas consultados, tiene impacto positivo ante la opinión pública, que ya los mantiene vigentes en el ideario nacional, pero el costo económico es trascendental.

Entre Bs. 72.500 y Bs. 107.280 cuesta un dummies troquelados

Tras solicitar presupuestos en una imprenta y en una empresa de elaboración de material POP, para la impresión de los denominados “dummies troquelados”, los costos de una figura a color de aproximadamente 1,75 metros de altura en cartón piedra o en MDF pueden oscilar entre 72.500 bolívares y 107.280 bolívares.

Comentarios

comentarios