Connect with us

Destacados

Políticos y civiles piden ante el CNE la activación del referéndum revocatorio contra Maduro

Miembros del movimiento dicen que se han reunido con actores políticos venezolanos para que analicen la propuesta de revocatorio

Publicado

/

Caracas. La Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio Presidencial consignó este martes ante el Poder Electoral la solicitud de activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Lea también: "Carlos Alvarado enciende la polémica tras declarar sobre la vacunación en Venezuela: esto fue lo que dijo"

Desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, en compañía de Nicmer Evans dijo a los medios de comunicación que la solicitud está basada en el artículo 72 de la Constitución "como un movimiento ciudadano".

Pérez Vivas explicó que el lunes se cumplió tres años de la juramentación de Maduro ante "la extinta Asamblea Nacional Constituyente para un nuevo período constitucional. Por tratarse de un régimen de excepción constitucional existente en ese momento, con la presencia en el plano institucional de una Constituyente se adelantó el proceso electoral que debió ocurrir en diciembre de 2018 para el 20 de mayo de 2018".

El dirigente político agregó que el proceder de Maduro "dejó sin efecto o desaplicaron la norma consagrada en la Constitución que establece que el inicio del período es el 10 de enero, por cuanto ya se han cumplido la mitad del periodo".

Para Pérez Vivas, el único objetivo es que "el pueblo venezolano pueda decidir libremente su destino, pacíficamente por la vía de un voto si quiere que Nicolás Maduro continúe en el Palacio de Miraflores o convoca de inmediato elecciones presidenciales para que Venezuela decida su destino".

Advertisement

Las presidenciales de 2018

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025 se celebraron el domingo 20 de mayo de 2018, pese a que en un principio el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha de los comicios para el 22 de abril a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 1 de marzo de 2018, el Poder Electoral postergó el proceso electoral para el 20 de mayo, para que no coincidiera con la elección de los consejos legislativos estatales y de los consejos municipales, pero estos últimos finalmente se aplazaron.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países rechazaron la convocatoria, tras considerar que carecía de transparencia y de garantías electorales, razón por la que no reconocieron los resultados.

Entre los países aliados de la Administración de Nicolás Maduro que reconocieron los resultados se encuentran: Rusia, China, Turquía, Corea del Norte, Irán, Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua.

La elección registró la abstención más alta en la historia de los comicios presidenciales en el país desde la llegada de la democracia 1958, y seguidamente derivó en una cadena de desconocimientos que terminó después con el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Advertisement




Tendencias