Caracas-. El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo culminó este viernes en Vietnam una gira asiática que tenía como objetivo detener la influencia de China en la región.
Lea también: «Estamos en una guerra»: Ministro galo advierte que habrá otros ataques contra Francia
Pompeo se reunió con su homólogo vietnamita Pham Binh Minh y buscó concluir un acuerdo que tenga como finalidad estrechar los negocios entre ambos países, refiere EFE.
“Un placer reunirme con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores Pham Binh Minh hoy en Hanoi para discutir el compromiso de EE.UU. por un Indo-Pacífico libre y abierto”, escribió en Twitter el funcionario estadounidense.
Antes de la llegada de Pompeo, empresas norteamericanas firmaron acuerdos vinculados a la tecnología, electricidad, gas y biocombustible. Asimismo el secretario de Estado condenó la expansión de China en el mar Meridional, en donde mantiene disputas de soberanía con Vietnam.
Pompeo también acusó al Gobierno chino de mantener «acciones desestabilizadoras» en el río Mekong, en el sudeste asiático; esta situación afecta a millones de personas, porque se manipulan los flujos del agua en contra del bienestar de los vietnamitas.
“Nuestros líderes y ciudadanos ven cada vez con mayor claridad que el Partido Comunista Chino no es amigo de la democracia, el Estado de derecho o la transparencia (…) Me complace decir que Estados Unidos y la India están tomando medidas para fortalecer nuestra cooperación contra todo tipo de amenazas, y no solo las planteados por el Partido Comunista Chino”, sentenció Pompeo.
A juicio de Pompeo el Gobierno de Pekín es un «depredador» y elogió a Indonesia por mantenerse firme ante las ambiciones de China en el Meridional; por último acusó al Partido Comunista de China (PCC) de ser «el mayor peligro» de la región.
