Pompeo recordó las razones por las que considera que Maduro no es un demócrata | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Pompeo recordó las razones por las que considera que Maduro no es un demócrata

El funcionario reiteró que la comunidad internacional no convalidará legitimar a Maduro

Foto: AP

Caracas. El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pomepo expuso este miércoles a través del Departamento de Estado una serie de motivos por los que considera que la Administración de Nicolás Maduro no es una democracia.

Lea también: «Informe de la ONU vincula a la Administración de Maduro con «crímenes de lesa humanidad»»

«El anuncio del régimen de Maduro de la desestimación condicional de los cargos penales contra aproximadamente un tercio de los presos políticos que tiene no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política subyacente de Venezuela. Quedan cientos de presos políticos y, al igual que a los que ahora se les ofrece arresto domiciliario o poner fin (por el momento) a sus causas penales, ninguno de estos venezolanos debería haber sido encarcelados ni un solo día», dice parte del texto.

Pompeo aseveró que «la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible». Destacó que Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y Carlos Vecchio, entre muchos otros dirigentes políticos se encuentran actualmente amenazados, acosados ​​y acusados.

«La mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos exiliados no podrán regresar, porque saben que podrían ser encarcelados instantáneamente; hay cero garantías para su seguridad. El mismo día que Requesens fue liberado, la madre del diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas fue detenida arbitrariamente, recordándonos que el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre», añadió.

Enfatizó que en Venezuela no existen condiciones para celebrar elecciones libres y justas, y que la liberación de varios presos políticos no lo cambia. Subrayó que ninguno de los partidos políticos cuyo liderazgo fue removido han sido restaurados, incluidos los partidos de izquierda. 

«Muchos opositores políticos del régimen aún tienen prohibido postularse para cargos públicos y siguen sin derechos políticos. La Comisión Nacional Electoral (CNE) designada ilegalmente permanece bajo un estricto control del régimen, un hecho que se volverá crítico porque en sus manos se encuentran complejos procesos de registro. La libertad de prensa no existe. La libertad de expresión no existe. La libertad de reunión no existe», acotó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este miércoles un informe en el que vinculó a la Administración de Nicolás Maduro con «crímenes de lesa humanidad». Resaltó el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país cometidas por organismos de seguridad del Estado.

Una misión internacional independiente de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estudió 233 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, además de  revisar 2 891 incidentes para «corroborar los patrones de violaciones y crímenes».

Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Donald Trump no ha dejado de apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional

Destacados

El informe del BID sobre la crisis en Venezuela, establece las políticas públicas que debe desarrollar un gobierno de transición para la recuperación del...

Destacados

La científica sugiere descentralizar las pruebas diagnósticas de coronavirus, pues el IVIC y el INHRR están desbordados

Destacados

En 1951, la Junta de Gobierno prohibió la participación de Acción Democrática y el Partido Comunista en las elecciones