Connect with us

Nacionales

"Ponen tuits cuchis": Oliveros mete el dedo en la llaga a quienes llamaban a la abstención

Tras años llamando a la abstención, la oposición dio un giro a su estrategia en 2023 para lograr una transición democrática en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El economista Luis Oliveros criticó que “en cierto grupo de la oposición” haya “discursos extraños” a meses de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. 

Lea también: Venezuela habilita el Puente Internacional Unión y espera apertura por parte de Colombia

“En cierto grupo de la oposición, hay discursos extraños. Ahora resulta, que ninguno habló de abstención. Ponen tuits cuchis, diciendo que siempre han creído en el voto, que ellos han sido parte de la oposición que lucha, que se sacrifica, ‘que si se opone’, en definitiva: ‘son puros’”, escribió Oliveros en su cuenta de X. 

Tras años llamando a la abstención, la oposición dio un giro a su estrategia en 2023 para lograr una transición democrática en Venezuela.

La ruta electoral

El 22 de octubre un sector de la oposición, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), celebró las elecciones primarias para escoger al candidato unitario que se enfrentaría al chavismo en los próximos comicios.

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, resultó electa para representar a la coalición, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero pasado la prohibición para postularse a cargos públicos por un periodo de 15 años. 

Advertisement

Debido a la imposibilidad para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Machado cedió su candidatura a la profesora e historiadora Corina Yoris, cuyo nombre no pudo ser postulado por la PUD en el plazo estipulado en el cronograma electoral. 

A pesar de las trabas y tras una prórroga otorgada por el Poder Electoral, la oposición logró inscribir al diplomático Edmundo González Urrutia, quien fue embajador de Venezuela en Argentina y Argelia. 

El calendario electoral establece que se pueden sustituir candidatos hasta diez días antes de la elección.

Minutos antes del cierre de las postulaciones, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inscribió su nombre por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) con la intención de preservar la tarjeta. 

Yoris descarta llamado a la abstención

El jueves 11 de abril, Corina Yoris reiteró que el sector opositor se mantiene en la ruta electoral y descartó un llamado a la abstención para las elecciones presidenciales. 

Advertisement

Además, reiteró que la PUD continúa su lucha para garantizar un candidato unitario a los venezolanos. “La decisión tiene que ser de la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, porque ella ganó las elecciones (primarias) del 22 de octubre”, agregó.

Por su parte, Rosales, durante un acto político desde el estado Zulia el pasado mes de marzo, advirtió sobre las consecuencias de la abstención en las próximas elecciones, asegurando que la gente tiene el poder del voto y no se dejará intimidar por amenazas.

"Olvídense que la gente va a para la abstención, la gente tiene el poder del voto, y aquí no va a valer, que si no vota te quito el Clap, eso ya no vale para nada" dijo Rosales.

"Aquí no vale nada, la gente no va para abstención y lo digo responsablemente, si no ponen a otro candidato, yo seguiré con la bandera de Venezuela en alto para ser el próximo presidente de Venezuela", recalcó en aquel entonces.



Advertisement

Tendencias