article-thumb
   

¡Por ahora! Representante de la Acnur aclaró que migrantes venezolanos no son refugiados

El Cooperante | 12 marzo, 2018

Caracas, 12 de marzo.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en el país, Julio Roberto Meier, aclaró que a pesar de que la situación de los migrantes venezolanos es crítica aún no pueden considerarse como “refugiados”, por lo que desestimó las afirmaciones de muchos medios de comunicación nacionales que interpretaron erradamente el documento emitido por la organización.

Lea también: Acnur instó a países de la región a otorgar beneficios para migrantes venezolanos

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Meier a Radio Fe y Alegría Noticias, donde aseguró que la nota de protección que ha emitido la acnur es para el resto de los países de la región que están acogiendo a los migrantes venezolanos.





Es un llamado para comenzar con tareas antixenofóbicas, tareas contra la discriminación, tareas que pueden ayudar en la seguridad de los venezolanos durante el tránsito de esos países.

Lo que pretende la Acnur con la nota es expresar su preocupación por la seguridad y la protección de los venezolanos, para que se activen los mecanismos que pueden dar el marco de protección que necesitan los venezolanos cuando transitan o  permanecen en cada uno de los países de la región.


El representante de la organización de las naciones unidas dijo que decidieron emitir esta nota por la saturación de los sistemas, o el colapso de algunas infraestructuras en varios países de la región que se ven sobrepasados por la gran cantidad de venezolanos que se están movilizando y para la que no están preparados.

Insistió que es un recordatorio a los 15 países que firmaron el acuerdo de Cartagena de 1984, como un llamado a la solidaridad y del cual Venezuela fue uno de las principales naciones promotoras.

Por último, apuntó que Venezuela ha sido pionero en la implementación de dicho acuerdo y lo que ahora se está pidiendo es reciprocidad con sus ciudadanos.

 

Comentarios

comentarios