article-thumb
   

Por blanqueo de capitales: detenido en España el exministro chavista Javier Alvarado

El Cooperante | 10 mayo, 2019

Caracas.-El exministro chavista Javier Alvarado, acusado de blanqueo de capitales y sobornos, fue detenido este jueves en Madrid a petición de Estados Unidos.

Le puede interesar: La fastuosa boda de la hija de Javier Alvarado la paga nuestra oscuridad

Las autoridades estadounidenses investigan a Alvarado por su posible participación en “una red criminal que obtuvo contratos fraudulentos de PDVSA mediante el pago de centenares de millones de dólares en sobornos”, señaló el investigador, que habló bajo normas internas de anonimato, refiere la agencia de noticias AP.

En la misma causa de un juzgado de Houston están investigados los magnates venezolanos afincados en Estados Unidos Roberto Enrique Rincón y Abraham José Shiera.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional detuvo a Alvarado la tarde del jueves en las inmediaciones de su domicilio de la capital española. Según un portavoz de la Audiencia Nacional, que en España instruye los casos de extradiciones, el viernes pasó a disposición del juez de guardia, José Luis Calama.

Alvarado fue ministro de Desarrollo Eléctrico bajo la presidencia de Hugo Chávez y también se desempeñó como presidente de la extinta empresa Electricidad de Caracas.

El exministro no es un desconocido para las autoridades judiciales de Estados Unidos, España, Andorra y Portugal, donde enfrenta varias causas abiertas.

Permanecía en libertad condicional en España, donde está siendo investigado, por otro juzgado instructor de la Audiencia Nacional, por su papel en el presunto pago de comisiones por parte de la empresa española de ingeniería Duro Felguera. En la causa también se investiga al que fuera viceministro venezolano de Energía hasta 2006, Nervis Gerardo Villalobos.

El exministro también enfrenta otra investigación por blanqueo de capitales en un juzgado provincial de Madrid y ha sido procesado en Andorra en el marco de un procedimiento por lavado de dinero procedente de PDVSA a través de la entidad Banca Privada de Andorra y sus sucursales.

En Portugal, las autoridades lo investigan por el presunto pago de sobornos a través del ya extinto Banco Espíritu Santo para obtener la gestión de fondos de la petrolera estatal venezolana.

 

Comentarios

comentarios