article-thumb
   

Por contrabando: Colombia pierde estatus de país libre de fiebre aftosa tras rebrote en Venezuela

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- El ministerio de Agricultura reveló este miércoles que Colombia perdió una vez más su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación luego de localizar un rebrote en el centro del país, originado por el contrabando de ganado procedente de Venezuela.

Lea también — The Washington Post: EEUU observa desde el margen mientras Venezuela desestabiliza la región

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió dicha condición a Colombia después de que el Gobierno advirtiera el lunes sobre el hallazgo de una vaca infectada con el virus en un caso vinculado con el brote de 2017, precisó la instancia a través de un comunicado.

“Reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”, anunció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en la referida misiva.

La detención de la enfermedad se encontró en un hato situado en el municipio de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, espacio que forma parte del área de contención instaurada tras la aparición del virus el pasado año, en el momento en que la nación comenzaba a extender sus mercados para exportar carne bovina.


“El resto del país en este momento no tiene ningún tipo de afectación o de foco”, detalló Valencia. El ministro señaló que empezaron una “estrategia de diplomacia sanitaria” con naciones receptores de la carne colombiana para mantener abiertos los mercados, según refiere Panorama.

Cabe destacar que, el vecino país había logrado controlar el brote de la fiebre aftosa en agosto de 2017, después de haber tenido que sacrificar a más de tres mil reses infectadas o que tuvieron algún tiempo de contando con ganado enfermo. De igual manera, las autoridades acotan que consumir carne o leche de animales infectados por el virus no representan ningún riesgo para los humanos.

Además, el Gobierno de Colombia ha alertado de corredores terrestres y fluviales por donde los contrabandistas ingresan el ganado de Venezuela. De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) de ese país, las reses contrabandeadas son vendidas hasta veinte veces más económicas que en el mercado colombiano.

Comentarios

comentarios