article-thumb
   

Por culpa de Chávez: así fue como Alejandro “el Tuerto” Andrade perdió su ojo derecho

El Cooperante | 21 noviembre, 2018

Caracas.- El extesorero venezolano Alejandro José Andrade Cedeño, quien se declaró culpable en la Corte Federal de Estados Unidos por participar en el lavado de mil 200 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela, se convirtió en uno de los “protegidos” del fallecido presidente Hugo Chávez luego de que este le hiciera perder un ojo cuando jugaban chapitas en el palacio presidencial.

Lea también: Hijo de Alejandro Andrade alardeó sus entrenamientos con los mejores profesores del mundo

Chapitas es similar al béisbol, pero con la diferencia de que se juega con chapas de refrescos o cerveza, en lugar de una pelota;  y con un palo de escoba que sirve como bate. Para ese momento, Andrade hacía de pitcher, mientras que Chávez se encontraba al bate, refiere el medio digital Al Momento.





Resultó que cuando Chávez bateó, la chapa dio el ojo derecho de Andrade, el impacto fue de tal gravedad que terminó perdiéndolo. Ante ello, creció el sentimiento de culpa en el exfallecido presidente, quien, para recompensar la pérdida, ubicó al teniente en puestos importantes dentro de su Gobierno.

Así fue como comenzó el ascenso de Andrade dentro de las altas esferas del chavismo. El extesorero participó en el intento de golpe de Estado impulsado por Chávez en 1992 y en 1999, cuando el considerado líder de la revolución bolivariana se postuló a la presidencia, fungió como su guardaespaldas.

En ese mismo año, Andrade formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente como subsecretario. En 2001 presidió el Fondo del Pueblo Soberano y el Fondo Único Social. Para el año 2007 fue designado como tesorero de la nación, cargo que simultáneamente ejerció siendo presidente del Banco de Desarrolló Económico Social (Bandes) y también viceministro de Gestión Financiera del entonces Ministerio de Economía y Planificación Financiera. Por si fuera poco, Chávez designó a Andrade en 2009 como presidente del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes).





“Ahora tenemos el Banco del Tesoro, y la Unidad del Tesoro, y allí tenemos un grupo de patriotas, Alí Rodríguez, de Ministro de Finanzas. Allí tenemos a Alejandro Andrade, viceministro y tesorero”, dijo Chávez en julio de 2009 durante su programa dominical Aló, Presidente.

Comentarios

comentarios