article-thumb
   

Por estas razones retrocedió el precio del dólar, según Pedro Palma

El Cooperante | 7 septiembre, 2019

Caracas.- Para el economista Pedro Palma, la razón del retroceso en la cotización del dólar en los últimos cinco días tras un poderoso rally de dos semanas, obedece principalmente al agotamiento de los bolívares inyectados por la estatal Petróleos de Venezuela tras el pago a proveedores.

Le puede interesar: Jesús Casique sobre retroceso del dólar: “Continuará la volatilidad del mercado”

“¿Por qué bajó el dólar? Ya se agotaron los bolívares inyectados por Pdvsa. Dado que el crédito está paralizado por los altos encajes, las empresas tienen que vender dólares para obtener los bolívares que necesitan”, escribió Palma en su cuenta Twitter este viernes.





Un poderoso rally en las últimas dos semanas llevó la cotización del dólar hasta 25 000 bolívares en el mercado paralelo, en tanto que el mercado de las mesas de cambio hizo lo propio y alcanzó tasas de 23 000 bolívares.

El boom se produjo tras el pago a proveedores por parte del Gobierno y varios meses de aguda contracción de la oferta de créditos de la banca, provocada por una política monetaria restrictiva vía encaje legal ordinario y marginal ordenada por el Ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela, con el fin de evitar que los bolívares de los créditos fueran utilizados para la demanda de divisas.

La medida contribuyó a profundizar la contracción del consumo y disminuyó el ritmo de la hiperinflación durante los primeros meses del año, además de disparar a nieles históricos la tasa overnight, que al cierre de agosto promedió 128 puntos.





Sin embargo, la semana que culmina cierra con un retroceso de 20% en el mercado paralelo, cuya cotización en la mañana de este viernes se ubicó en 20 374,78 bolívares, en tanto que las mesas de cambio promediaron según el ente emisor, transacciones por 20 430,11 bolívares.

“Pero eso es efímero. Volverá a subir”, sentenció Palma.

Firmas como Economist Intelligence, vaticinan que al cierre de 2019, el dólar podría cotizarse hasta por 70 000 bolívares.

Comentarios

comentarios