Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Por estos delitos, Maduro y cuatro generales de la FAN podrían ser juzgados en La Haya

Caracas, 29 de diciembre.- El pasado 15 de noviembre, la Fiscal General removida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Luisa Ortega Díaz, presentó una demanda por “delitos de lesa humanidad” contra Nicolás Maduro y cuatro altos oficiales militares.

Lea también: El contundente mensaje de Ortega Díaz: “La presión interna y externa derrotará a la tiranía”

En el extenso documento de la querella que llevó a la Corte Penal Internacional de La Haya, aparecen tres motivos en 495 páginas de extensión. El diario ALnavío  reseñó que “no se tratan de actos individuales, aislados o aleatorios, sino de actos múltiples con una gran cantidad de víctimas. Miles de personas han muerto, decenas de miles de personas han sido torturadas y detenidas ilegal y arbitrariamente, centenares de miles de personas son perseguidas y también objeto de otros actos inhumanos”.

Según Ortega Díaz, de los 11 delitos que el artículo 7 del Estatuto de Roma considera como de “lesa humanidad” el mandatario y Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Gustavo González López y Antonio Benavides, han planificado y ordenado cinco.

La fiscal puso como ejemplo los operativos de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), donde 505 personas fueron ajusticiadas desde julio de 2015 hasta marzo de 2017. En su escrito dejó en claro que también consideraba que Maduro y los cuatro generales incurrieron en el delito de exterminio con la OLP, por cuanto pusieron en marcha “un agresivo proceso de señalamiento público y de criminalización de ciertos grupos humanos".

La funcionaria en el exilio también informó a la Corte que este cuestionado plan de seguridad sirvió de ensayo para responder y perseguir a la creciente protesta social y a ello atribuyó no sólo las 131 muertes ocurridas durante la ola de manifestaciones que sacudió al país entre abril y julio pasado, sino también a acciones como los cientos allanamientos simultáneos de residencias y las miles de detenciones ilegales.

Ortega Díaz aseguró tener constancia de decenas de casos de aprehensiones de dirigentes opositores sin motivos o con pruebas forjadas, la mayoría de las cuales dijo fueron ejecutadas por el Sebín. Pero la Fiscal no sólo acusó al organismo de inteligencia de perseguir a la disidencia, sino también de cometer los delitos de encarcelación y de tortura.

La tercera y última razón por la que Ortega Díaz considera que es necesario que la Corte debe procesar a Maduro y a los cuatro generales es que en Venezuela no habrá justicia y estos crímenes quedarán impunes y como prueba de ello señaló su propia remoción. Ahora toca esperar la respuesta que dará La Haya.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

 

 



Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro reiteró este jueves que el deterioro de los servicios públicos en Venezuela ha sido consecuencia de las sanciones impuestas...

Destacados

La primera hija de Gustavo Elis y Karlis Romero nació tras un largo proceso de parto de forma natural

Destacados

Superlano señaló que desconoce las razones de la supuesta inhabilitación en su contra por parte de la Controlaría de la República que llevó a...

Destacados

Las resoluciones del Ministerio de Transporte ordena la transferencia del aeropuerto a la Empresa Bolivariana de Aeropuertos (BAER); y del sobre sobre el Lago...