Connect with us

Destacados

Por falta de atención médica fallece recluso al que la CIDH había otorgado medida cautelar en Lara

Las denuncias por la falta de material médico fueron emitidas en reiteradas ocasiones por abogados y familiares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La ONG Defiende Venezuela informó el martes sobre el fallecimiento del ciudadano José Humberto Hernández Rodríguez, de 67 años de edad, mientras esperaba recibir atención médica en el Hospital Central de Barquisimeto, quien permanecía recluido desde hace más de 5 años por su presunta “participación en narcotráfico”, sin pruebas en su contra.

Lea también: Miranda registra 211 casos de COVID-19: solo en Petare se confirman 45

Hernández fue imputado junto a otras once personas en 2016 como "cómplice no necesario" por tráfico de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir, por un cargamento de droga que salió del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.

La organización solicitó el 19 de octubre del 2020 al Estado venezolano tomar las acciones para preservar la vida del afectado, tras el agravamiento de la condición de salud de Hernández durante su detención preventiva en la Cárcel de Fénix, en el estado Lara, quien a falta de pruebas que lo involucraran en los hechos corruptivos, continuaba recluido sin una sentencia que pusiera fin a ese largo proceso.

Por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el 28 de enero una medida cautelar al considerar que Hernández se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo irreparable a sus derechos a la salud.

Denunciaron que Hernandez fue diagnosticado crecimiento prostático grado III doloroso, calcificación grande en parénquima prostático, proceso inflamatorio de la pared vesical, sedimentos intracalicial en ambos riñones, hernia umbilical y hernia inguinal bilateral; y falleció sin que recibiera la atención médica necesaria. Además, a inicios del año 2021, sufrió derrame pleural con neumonía, comprometiendo seriamente sus vías respiratorias.

Advertisement

Defiende Venezuela relata que estuvo acompañando a los familiares en las solicitudes de atención médica ante la Defensoría del Pueblo, Tribunal y la Fiscalía de Derechos Fundamentales, traslado que finalmente se hizo efectivo el 20 de marzo con destino al Hospital Central de Barquisimeto.

Finalmente, exigieron justicia y reparación para el señor José Humberto Hernández Rodríguez y sus familiares, quienes no recibieron respuesta de las autoridades venezolanas ni acordaron los traslados médicos a pesar de estar en conocimiento de la grave condición de salud.





Tendencias