article-thumb
   

“Por falta de tratamiento”: 13 niños murieron en el JM de los Ríos en los últimos 17 meses

El Cooperante | 28 mayo, 2019

Caracas.- 13 menores han muerto en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas, en los últimos 17 meses por falta de tratamiento oportuno, señaló el exdirector de ese centro hospitalario, Huniades Urbina.

Lea también: Timoteo Zambrano dijo que Gobierno de Maduro y oposición están “inflexibles” para negociar

El doctor señaló en una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy, en Circuito Onda, que en 2018 murieron ocho niños y en lo que va de 2019 han muerto cinco a la espera de recibir un trasplante de médula ósea.

“Solicitamos con la mayor humildad del mundo que aparten la política y que tomen en consideración la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela”, dijo Urbina.

En horas de la noche de este lunes falleció el quinto niño recluido en el JM de los Ríos por un tumor en la cabeza. El pequeño tenía dos años y se encontraba recluido en la Sala A del centro de salud.

La crisis hospitalaria cobró el pasado domingo la vida de otro niño que esperaba por un trasplante de médula ósea. Erick Altuve (11) tenía leucemia y con él subió a cuatro, tan solo en este mes mayo, la cifra de niños que han fallecido mientras esperaban recibir el tratamiento. Los otros tres menores era Giovany Figuera (6 años), Robert Redondo (7 años) y Yeidelberth Requena (8), quién murió el sábado 25 de mayo.

Jorge Arreaza, canciller de la República designado por Nicolás Maduro, culpó de la situación al Gobierno de Estados Unidos por las sanciones que ha aplicado a Venezuela.  Mediante su cuenta en Twitter, aseguró que la situación ha sido consecuencia del “bloqueo criminal” de la administración estadounidense de Donald Trump que impide la transferencia de fondos a las instituciones italianas de salud con la que la estatal Petróleos de Venezuela atendía estos casos urgentes.

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, dijo por su parte que la atención de Robert, quien sufría de leucemia linfoblástica aguda, se vio impedida por la “suspensión de facto” del convenio entre Pdvsa y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (Pdvsa-ATMO).

Señaló que el programa había atendido a más de 500 pacientes “antes de ser impactado por las medidas de agresión económica” adoptadas por el Gobierno estadounidense. “Se congelan recursos y la banca se niega a realizar transferencias para atención de pacientes”, afirmó.

Además de Arreaza y Devoe, la vicepresidenta de la República designada por Maduro, Delcy Eloína Rodríguez, acusó a Guaidó, de las muertes de niños que se han registrado en el país que esperaban por un trasplante de médula ósea.

En su cuenta en Twitter, dijo que Guaidó le “entregó” Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos “para satisfacer intereses capitalistas de las élites monroistas”. “Este robo consumó el asesinato de niños que eran beneficiados por nobles programas de salud. Son criminales de baja monta que no respetan ni el derecho a la vida de los niños”, dijo.

Comentarios

comentarios