Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Por la crisis venezolana: Celac informó a la UE el aplazamiento de la próxima cumbre

Nueva York, 20 de septiembre. EFE.- La Unión Europea (UE) informó este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ya le ha comunicado su intención de buscar nuevas fechas para la próxima cumbre bilateral, programada inicialmente para octubre, en El Salvador, y que ha quedado en suspenso por la crisis en Venezuela.

Lea también: Antonio Tajani exhorta a la UE imponer sanciones a la “dictadura venezolana”

La oficina de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó que ese asunto se abordó en su reunión del martes en Nueva York con el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, cuyo país tiene la presidencia de turno de la Celac.

Martínez comunicó a Mogherini la decisión adoptada por los ministros de la Celac el 18 de septiembre, y que "a partir de la cual se formará un equipo de trabajo que propondrá nuevas fechas para el desarrollo del encuentro birregional de jefes de Estado y de Gobierno", según el comunicado.

Le puede interesar: Evo defendió a la Nicolás en la ONU: “Nuestra región no es el patio trasero de nadie”

Las fuentes habían señalado a EFE que lo que se acordó fue anunciar a la UE que no estaban dadas las condiciones políticas en Venezuela para que se llevara a cabo la Cumbre con la UE, y no está planteado un aplazamiento para determinada fecha. La decisión fue adoptada por consenso, el mecanismo usado por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para estos temas.

Las fuentes señalaron que la crisis política en Venezuela, con un Parlamento dominado por la oposición y una Asamblea Constituyente propiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro e integrada solo por oficialistas, está lesionando el diálogo dentro y fuera de la región. El tema ocupó amplios debates en la reunión ministerial del lunes, con cerca de una docena de países apoyando la decisión de postergar la Cumbre con la UE y otros, como Cuba y Nicaragua, afirmando que no había razones para ello, según las fuentes.





Artículos relacionados

Destacados

"Damos por superada la situación, nos mantenemos trabajando en este proceso arduo", dijo sin ofrecer más detalles

Destacados

"No sentimos agobiados, porque en los barrios se instalaron carpas. Hay niños, fecas, personas cocinando en condiciones de insalubridad total", reclamó uno de los...

Destacados

Tras 30 minutos de hacerlo público, el post ya contaba con más de 218 000 likes y 17 000 comentarios de felicitaciones

Destacados

Se desconoce hasta ahora qué pudo haber ocasionado la falla