article-thumb
   

“Por la hiperinflación”: Balza dice que “no tiene sentido plantearse una reconversión monetaria”

El Cooperante | 24 julio, 2018

Caracas.- El economista Ronald Balza señaló este martes que no están dadas las condiciones para que se aplique la reconversión monetaria prevista por el Gobierno para el próximo 4 de agosto, debido a los niveles de hiperinflación que hay en el país.

Lea también – ¿Segura? Viceministra Valdez: Los pranes “están siendo superados” en las cárceles

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que “la hiperinflación hace que sea completamente innecesario y, además, un desperdicio de recursos injustificable , por todos los problemas de salud que tenemos. Tratar de eliminarle tres ceros al bolívar, eso es algo que ya en el año 2008 no tenía sentido hacer en ausencia de una política antiinflacionaria, y en este momento es todavía menos justificable tratar de hacerlo”.

Sostuvo que “no tiene sentido ni siquiera plantearse la idea de una reconversión monetaria. Y además en las condiciones en las que el Gobierno lo está haciendo es imposible que eso se pueda hacer en el tiempo que ha establecido”.

El cono monetario debió actualizarse en Venezuela porque no se había hecho desde el año 2008 hasta el año 2016 y la actualización llegó con retrasos. Y si tú no tratas de impedir que los precios aumenten con la velocidad en la que va, pues nada de lo que se haga con el efectivo va a ser duradero”, refirió.

Explicó que cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) “te dice que la inflación al final de este año será de 1.000.000%, lo que nos está diciendo es algo así como que si aceleramos el carro frente a una pared, pues vamos a chocar contra la pared, osea, es algo que podemos evitar. Hay seis meses para evitar que eso pase“.

“Si el Gobierno sigue con eso de hacer una reconversión monetaria, sigue sin crear un mercado de divisas, sigue sin hacer transparente sus cuentas, tendremos una inflación verdaderamente pavorosa con efectos terriblemente dolorosos para muchas personas en nuestro país”, expresó.

Este lunes, Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la inflación anual en Venezuela podría cerrar en 1.000.000%, por lo que podría incrementar la migración de venezolanos a las naciones vecinas.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en su blog sobre temas de la región, destacó que proyectan que “la inflación se disparará a 1.000.000% para fines de 2018“.

Comentarios

comentarios