Connect with us

Nacionales

Por la posición histórica de AD: Ramos Allup votará el 3D

“Consecuente con la posición histórica de mi partido Acción Democratica y de sus gobiernos, el próximo domingo 03 de diciembre de 2023 voy a votar en el referéndum consultivo sobre la defensa de nuestro Esequibo” escribió en su cuenta de X, antes Twitte

Foto del avatar

Publicado

/

Henry Ramos Allup

Caracas/Foto: Archivo.- El secretario general de Acción Democrática (AD) en resistencia, Henry Ramos Allup aseguró que votará en el referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre.

Lea también: PJ ratifica libre albedrío para votar en el referendo y condena politización del Gobierno

“Consecuente con la posición histórica de mi partido Acción Democratica y de sus gobiernos, el próximo domingo 03 de diciembre de 2023 voy a votar en el referéndum consultivo sobre la defensa de nuestro Esequibo” escribió este miércoles en su cuenta en X, antes Twitter.

A inicios de este mes, Ramos Allup afirmó que el Esequibo forma parte de Venezuela y que la política debe apartarse de la lucha por ese territorio.

“Los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni mantuvieron una posición firme y consistente en la defensa de nuestros derechos históricos sobre el Esequibo sin politizar ni partidizar el tema. El Esequibo forma parte de Venezuela”, escribió Ramos Allup en la misma red el 9 de noviembre.

Opositores suman su participación

El referendo sobre el Esequibo se celebrará el 3 de diciembre. Más temprano el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles manifestó que participará en el mecanismo consultivo, el propio partido emitió un comunicado en el que emplazó a la ciudadanía a poner en práctica su derecho al libre albedrío y decidir si votar o no.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana están en un momento de tensión. La administración guyanesa pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales para frenar el referendo, acción deplorada por el gobierno venezolano.

Tras la petición de Guyana a la CIJ la Asamblea Nacional pidió al Tribunal Supremo de Justicia dar amparo constitucional al proceso.

El gobierno de Nicolás Maduro ha pedido unidad de todos los sectores. Desde el Ejecutivo venezolano se denunció un posible aumento de presencia militar estadounidense en Guyana.

Advertisement

La administración de Nicolás Maduro ha afirmado que Guyana busca provocar a Venezuela y atentar contra la paz de la región. Ha aseverado que la ExxonMobil está detrás del Esequibo para apropiarse de sus riquezas.

En cambio, desde el gobierno de Irfhaan Alí se acusa a Nicolás Maduro y a sus funcionarios de emitir declaraciones intimidatorias.

La disputa

Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa. Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. Venezuela, en cambio, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue firmado bajo el gobierno de Raúl Leoni, para buscar una salida a la pugna.

El caso lo lleva la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que la ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Advertisement

En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.

Leoni y Betancourt por el Esequibo

El 17 de febrero de 1966, en el gobierno de Raúl Leoni, el canciller Ignacio Iribarren Borges suscribió el Acuerdo de Ginebra, con el que se buscaba llegar a un arreglo “práctico y satisfactorio” de la controversia.

Además de este logro diplomático, Venezuela cuenta con títulos históricos sólidos, como lo demostró el sacerdote jesuita Hermann González Oropeza en su libro Atlas de la historia cartográfica de Venezuela. En esta obra reporta que Inglaterra, al momento de reconocer la independencia de Venezuela, señaló que nuestro “país se extiende por la Mar del Norte desde el Río Esequibo o confines de la Provincia de Guyana”.

El acuerdo de Ginebra también fue impulsado por el expresidente de Venezuela Rómulo Betancourt (1959-1964). Durante su gestión, hizo en reiteradas oportunidades reclamos sobre el diferendo en distintos escenarios nacionales e internacionales.

Advertisement

De acuerdo con la Cámara de Caracas, Rómulo Betancourt tuvo una actuación muy importante en la reclamación de los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo. En dos momentos intervino en ese asunto con resultados muy positivos.

Primero, expone la Cámara, en 1948, durante el gobierno de Rómulo Gallegos, cuando encabezó la delegación de Venezuela que asistió a la IX Conferencia Internacional Americana. Luego, siendo presidente, cuando liderizó una política exterior en la que se estableció como prioridad la defensa de los derechos territoriales de Venezuela en el Esequibo.

"Puede decirse con justeza que Rómulo Betancourt construyó los asideros políticos y jurídicos de la justificada reclamación territorial de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, luego de que se dictó el Laudo de París de 1899", señaló la cámara en su página web.



Tendencias