article-thumb
   

¡Por las nubes! Atún en lata aumentó 800% en lo que va de 2015

Admin

Jose Á. Palacios.- José Antonio García, vocero de la Federación de Trabajadores URT-Sucre, denunció que en lo que va del año 2015 el precio del atún enlatado pasó de 45 bolívares, la lata de 140 gramos, a más de 350 bolívares el mismo envase, lo que quiere decir que el aumento supera 800%.

Aseguró que el aumento se debe a la abrupta caída en la producción nacional de este rubro. Además precisó que existen dos factores que se agregan al alza de precios: “El primero es la devaluación de la moneda con la implantación en el mes de febrero del tipo de cambio conocido como Simadi y otro a la caída en cerca de 80% en la producción de este rubro debido al aumento de su importación estimulada y propiciadas desde el Gobierno”.

Ante esta situación, García exigió al Ejecutivo que derogue la exoneración de impuestos a la importación de este enlatado y la tribute con impuestos elevados, de modo de estimular la producción nacional.

El atún enlatado es uno de los productos que se encuentran escasos dentro de la Canasta Básica Familiar, que para el mes de agosto se ubicó en 78.611,65 bolívares, 220% más en comparación al 2014.

 

Comentarios

comentarios