article-thumb
   

¡351 millones de reales! Aerolínea brasileña cesa operaciones en Venezuela por deuda de Maduro

El Cooperante

El Cooperante.- Después de infructíferas negociaciones con el gobierno venezolano para repatriar 351 millones de reales bloqueados por Venezuela, la aerolínea brasileña Gol decidió interrumpir los vuelos que mantiene entre Sao Paulo y Caracas, que funciona desde el año 2007.

Según reporta la Folha de Sao Paulo, la información fue confirmada por la misma empresa, y como ya entró en vigor la suspensión de vuelos, los pasajeros afectados por la medida están siendo redireccionados a otras compañías. 

Gol ya había reducido la frecuencia de vuelos hacia Venezuela, de 28 a sólo dos vuelos semanales desde 2014, este problema más la grave recesión en Brasil, llevó a la empresa a ingresar al listado de empresas aéreas que cerraron operaciones en el país por las mismas razones de deuda. 

Las empresas aéreas son obligadas a vender sus pasajes en bolívares, parte del dinero recogido es usado para gastos locales, como el salario del personal, pago de tasas y combustible.

En 2012 las empresas podían repatriar el dinero a una tasa preferencial de 4,3 bolívares por un dólar, en 2013 el índice de conversión pasó a 6,3 bolívares, lo que significó en la práctica, una desvalorización de los activos de las empresas aéreas en el país. Igualmente la viabilidad comercial de las operaciones se hicieron mucho más comprometida en 2015, cuando el gobierno impuso una conversión de 12 bolívares por dólar.

En reiteradas reuniones con las autoridades venezolanas, la empresa Gol buscó una solución para repatriar el valor acumulado a una tasa más favorable, pero ni la intermediación de la embajada de Brasil en Venezuela, ni de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue suficiente.

Según la IATA, la deuda total con las compañías superan los 3,9 billones de dólares.

 

 

 

Comentarios

comentarios