article-thumb
   

Por mostrar las protestas en Venezuela, fotógrafa criolla gana el premio Rémi Ochlik 2019

Keysarith Carruyo | 30 julio, 2019

Caracas.- Incontables son las manifestaciones antigubernamentales que se han registrado en Venezuela para que el régimen de Nicolás Maduro abandone el Poder Ejecutivo. La criolla Adriana Loureiro Fernández, en una imagen captada en el año 2015, fue la ganadora en los premios Ville de Perpignan Rémi Ochlik 2019, tras cautivar a los espectadores por su dureza al relatar la crisis política y social que sacude a la nación caribeña.

Le puede interesar: Venezolano que cantaba en las calles de Bogotá, ahora podrá viajar con el grupo Camila a México

La fotografía ganadora trata de un joven que aparece con el rostro cubierto y está arropado por una bandera de Venezuela. La imagen fue tomada el 28 de febrero del año 2015, a las afueras de la Universidad de Los Andes, en el estado Táchira, donde los cauchos estaban consumidos por el fuego que se produjo tras los constantes disturbios en la capital andina.





View this post on Instagram

Bravo to @estascalles, the Winner of the 2019 Ville de Perpignan Rémi Ochlik Award! In late June, picture editors from the international magazines chose the best young reporter for the Ville de Perpignan Rémi Ochlik award, which is being presented for the fourteenth time. Sponsored by Ville de Perpignan, with a prize of €8000, this award will be presented at the evening show on Friday, September 6. Pictured is an image from the reportage titled Paradise Lost. The Venezuelan collapse has measurable, well-known causes and effects: Venezuelans now comprise the second-largest refugee population in the world; there is record crime and hyperinflation, wages are low and poverty high. The country has won the most crowns for beauty queens, and has high rates of teen pregnancy. While millions flee, others try to survive. Watching your home fall apart cannot be counted or measured. It can only be shown. Paradise Lost is a photographic record of a country free-falling into chaos. The caption of the above image: A demonstrator at a barricade at the entrance of Los Andes University. San Cristóbal, February 28, 2015. Photo © Adriana Loureiro Fernandez. Winner of the 2019 Ville de Perpignan Rémi Ochlik Award





A post shared by Visa pour l'Image (@visapourlimage) on

La autora, en aquella oportunidad, explicó el por qué capturó dicha imagen: “Paradise Lost comenzó en 2012, documentando la escalada de la violencia en Venezuela. Ahora se ha convertido en un proyecto fotográfico de un país que está cayendo libremente en el caos. Es un proyecto personal en curso que se centra en las complejidades de la crisis y las áreas grises que a menudo se pierden en las narraciones. La nostalgia de vivir en un país al que llamas hogar pero que ya no reconoces, excepto en destellos intermitentes de belleza, a los que la gente se aferra desesperadamente como una forma de volver a sentirse como en casa, de no sentirse completamente alejada”.

La joven también informó que es la primera vez que un fotógrafo sudamericano se queda con el galardón, además, comentó que “ella es la primera mujer”, de nacionalidad venezolana, que recibe tan prestigioso premio.

Fernández es comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con una Maestría en Periodismo de Columbia University, en New York, EE. UU. La profesional de la comunicación, además, trabaja para el New York Times y una agencia de noticias internacional.

Comentarios

comentarios