article-thumb
   

Por primera vez, Bogotá elige a una mujer como su alcaldesa

El Cooperante | 28 octubre, 2019

Caracas.- La izquierdista Claudia López, exsenadora y excandidata a la vicepresidencia, fue electa este domingo como alcaldesa de Bogotá, Colombia y se convirtió en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de ese país.

Le puede interesar: La centroizquierda que gobierna Uruguay deberá medirse en segunda vuelta

López obtuvo alrededor del 35% de los votos, venciendo al independiente Carlos Fernando Galán.





La politóloga de 49 años, quien se considera “incorruptible”, prometió poner más policías en las calles para combatir la rampante delincuencia y el mircrotráfico, reducir el trabajo infantil, el embarazo adolescente y mantener el contrato para la construcción de la primera línea del metro, según informó Reuters.

“Bogotá escogió el liderazgo de una mujer luego centurias de gobiernos de hombres, casas y cunas políticas”, dijo López en un discurso ante cientos de seguidores que la aclamaban.

López, aseguró que “en Bogotá ganó el cambio, ganó la decisión de desterrar la corrupción y el clientelismo de la política tradicional, ganamos las mujeres, los jóvenes, las familias hechas a pulso”.





Por otra parte, 36,6 millones de personas estaban habilitadas para votar y elegir 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, más de 12.000 concejales, 400 diputados y 6.800 ediles entre más de 116.000 candidatos. Más de un 50% de los electores participaron en las votaciones, según la Registraduría Nacional.

Estas elecciones fueron consideradas como las más pacíficas en la historia reciente de nación, pese que durante la campaña fueron asesinados siete candidatos, mientras que otros 12 fueron víctimas de atentados y más de un centenar amenazados.

 

Comentarios

comentarios