article-thumb
   

BBC Mundo: Petróleo y oro, los recursos con los que Maduro hipoteca Venezuela a China

Admin

BBC Mundo.- De los casi 29 mil millones de dólares otorgados por la banca estatal china el año pasado a países de Latinoamérica, Brasil es el máximo receptor, con $10.600 millones, seguido muy de cerca por Venezuela con $10.000 millones en préstamos.

El interés chino en Venezuela sorprende dadas las dificultades que atraviesa el país suramericano, aunque la protección de sus reservas con garantía en petróleo, parece funcionar. El tema es que el esquema utilizado hasta ahora, de acuerdos con garantía petrolera, está mostrando fisuras (por los bajos precios del petróleo).

Una parte de los préstamos que Venezuela recibió de China lo paga con producción petrolera. Cuando el precio del petróleo era alto ambas partes se beneficiaban. Ahora que bajó tanto, es un problema para los dos países.

Con el precio que tuvo a principios de febrero de $24 el barril, Venezuela necesita producir 800 mil barriles para el servicio de su deuda, mientras que cuando estaba a $100, solo necesitaba unos 228 mil barriles. La realidad es que hoy la producción petrolera venezolana no puede crecer al ritmo necesario para compensar esta caída de los precios.

Temores chinos

Con la caída de los precios, la economía en Venezuela entró en un proceso de fuerte desaceleración que desembocó en los dos últimos años en una recesión con altos niveles inflacionarios, que afecta sus compromisos crediticios. El pasado viernes el ministro de Finanzas confirmó el pago de 1.543 millones de dólares del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses luego de que China se negara a conceder un período de gracia de dos años.

En el Banco Central hay unos $13 mi millones y Venezuela tiene que saldar, según el Banco Barclays, unos $7.000 millones de deuda con el gigante asiático este año. Una situación que complica a Venezuela 

Pero la comercialización del “Arco Minero”, que tiene grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales podría ser clave en el mantenimiento de ambas relaciones.

Comentarios

comentarios