¿Por qué el dólar bancario cotiza más alto que el paralelo? | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Dato

¿Por qué el dólar bancario cotiza más alto que el paralelo?

Un empresario asegura que es probable que el Ejecutivo intente una estrategia a través del dólar del BCV para desincentivar el uso del paralelo como marcador para las transacciones

Caracas.- El dólar bancario registra una cotización más elevada que el dólar paralelo, un caso que no ocurre todos los días. Mientras tanto, algunos comerciantes informan a sus clientes que solo serán recibidas divisas a tasa publicada por el BCV. ¿El mundo al revés?

Le puede interesar: Paulina Gamus: «Si la salida de Maduro ocurre, será negociada»

El dólar informal cerró el jueves con tasa promedio de 192 000 bolívares, en tanto que el mercado bancario cerró en 198 651,71 bolívares, un promedio inusualmente superior al mercado paralelo, que en teoría, es el usado como referencia general para las transacciones en la economía, dolarizada en más de un 50%, según estimaciones de firmas independientes.

Algunos comerciantes han empezado a recibir divisas únicamente a dólar publicado por el Banco Central de Venezuela. De pronto, el mundo a la inversa. ¿Por qué?

«Es probable que el Ejecutivo intente incentivar que la tasa oficial sea usada más a menudo como referencia para evitar que el paralelo siga siendo marcador, de allí que ofrezcan cotizaciones más elevadas a modo de estímulo», explica un empresario que ha preferido mantener su nombre bajo anonimato.

Y lo que señala este empresario tiene sentido, pues no todos los días la curva de cotización del dólar oficial supera la paralela.

Pero el empresario advierte:

«El efecto va a durar poco: el paralelo brincará y de nuevo habrá una brecha», sentenció.

Artículos relacionados

Economía

Caracas.- El diputado José Guerra se refirió este jueves a la actual situación económica que se vive en Venezuela, asegurando que el precio del...

Economía

Caracas.- La cotización del dolar paralelo cruzó la barrera de los 200 000 bolívares al cierre de la jornada de este jueves. El tipo...