Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

¿Por qué es inadecuada para Venezuela la Gran Misión Vivienda? Cristofer Correia responde

Hasta los momentos se han entregado 3 500 000 viviendas, según el Ejecutivo

Caracas. Cristofer Correia, especialista en Planificación Estratégica Urbana y profesor de la UCAB presentó este jueves el libro "Regeneración Urbana Inclusiva", en el que plantea cuatro pilares para el mejoramiento de los sectores populares y la disminución de la desigualdad en  los barrios del Área Metropolitana de Caracas.

Lea también: "CNE convoca elecciones regionales y municipales para el 21 de noviembre"

Para Correia, que también se ha desempeñado como activista político y director general de Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional (AN), no resulta idóneo la construcción de viviendas públicas mediante programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, "para el mejoramiento de los asentamientos espontáneos nacionales, debido a su gran costo y al fracaso de esta estrategia en países de la región, como Chile y Colombia".

El especialista explicó en la publicación de 256 páginas que “aunque pudiera parecer un buen planteamiento con los recursos necesarios, sin desalojo forzoso para no romper las redes económicas, sociales, la Gran Misión Vivienda Venezuela no es viable", refirió El Ucabista.

"Solo en los casos de Hong Kong y Singapur, ambos países con los PIB per cápita más altos del mundo, se puede decir que han tenido cierto éxito con esa metodología”

Correia propone cuatro ejes de acción para que Venezuela "desarrolle de forma sustentable, inclusiva y dignificada sus ya existentes espacios urbanos populares":

  • Cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Política Habitacional, que regulariza la tenencia de la tierra en sectores populares, para esbozar la necesidad de reconocer, a través distintos tipos de escrituras legales, el derecho a la propiedad.
  • Rechaza la figura del desalojo de comunidades "que han echado raíces en ciertos sectores por décadas".
  • Apostar por la inversión en servicios urbanos.
  • Crear centros de cuidado, hospitales y escuelas; y la regularización del comercio informal a través de microcréditos.

El libro se puede adquirir en línea en el portal de la editorial abediciones.

¿Qué es la Misión Vivienda Venezuela?

La Gran Misión Vivienda Venezuela en un plan creado por el expresidente Hugo Chávez con el objetivo de paliar la situación de carencia habitacional de los venezolanos, principalmente destinado a zonas más vulnerables y desfavorecidas donde se encuentran ubicados ciudadanos con más dificultades económicas.

La meta era construir dos millones de viviendas en siete años, con cinco pilares que sustentarían el proyecto social: Registro Nacional de Vivienda, Terrenos, Ejecutores, Financiamiento y de Materiales de Construcción.

El pasado 19 de marzo, Nicolás Maduro dijo que Venezuela llegó a 3 500 000 viviendas entregadas en el marco de la misión, tras asegurar que “el 40 % de las viviendas construidas se están entregando a matrimonios jóvenes, menores de 35 años”.

Además el mandatario dijo que la meta es alcanzar próximamente las cinco millones de viviendas construidas a nivel nacional.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

La familia de Saúl Borges confirmó que falleció por causas asociadas al coronavirus

Destacados

Maduro aseguró que la Administración de Joe Biden ha decidido "mantener el rumbo de la política fracasada de Donald Trump”

Destacados

Marta Lucía Ramírez recordó que la política internacional de Colombia es dirigida por Iván Duque y se ejecuta con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"